Se indicó que 680 reclusos que tenían boleta de excarcelación fueron liberados. Asimismo, al menos 160 reos accedieron a beneficios penitenciarios o cambio de régimen, sobre todo en los reclusorios ubicados en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Manabí y Guayas.
La Penitenciaría del Litoral fue el sitio donde se registró la mayor cantidad de reos asesinados. Entre septiembre y noviembre del 2021, más de 180 internos perdieron la vida. Algunos fueron incinerados y decapitados en los enfrentamientos.
Asimismo, entre el 20 y 21 de diciembre pasado, se desarrolló el plan piloto para la implementación del censo penitenciario, previsto para este 2022 en los 36 centros de privación de libertad en el Ecuador.
La grave crisis carcelaria que enfrentó el país propició que el Gobierno central adopte varias medidas, como los reiterados estados de excepción para intentar controlar estos espacios. Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ingresaron hasta los reclusorios durante varias semanas.
Asimismo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó la conformación de una comisión integrada por nueve expertos nacionales y extranjeros en el tema de crisis carcelaria, quienes deben presentar un informe sobre estrategias, planes y programas que permitan fortalecer el sistema de rehabilitación social. (I)