ABASTECIMIENTO EN HOSPITALES: EL RETO DEL NUEVO MINISTRO DE SALUD

En 2021, el promedio de abastecimiento de hospitales del país era del 54%. En ese año se declaró en emergencia al sistema sanitario, aunque no se alcanzó el objetivo.

Actualmente, existen zonas como la 9, donde se ubica la provincia de Pichincha, que tiene un abastecimiento del 73%. Mientras que, en la zona 1, donde están provincias como Esmeraldas, hay un 53% de medicinas e insumos (ver recuadro).

Esto mientras el sistema de salud, el 17 de junio de 2022, volvió a ser declarado en emergencia y, 17 días después, la ministra de Salud, Ximena Garzón, renunció a su cargo. Es así, que el nuevo titular de dicha cartera de Estado deberá lograr el tan anhelado abastecimiento de casas de salud.

Esto ha provocado que a las afueras de los hospitales sea cotidiana la imagen de gente exigiendo medicina e inclusive denunciado que debe comprarlas de forma privada. Según un informe elaborado en julio de 2021 por el Ministerio de Salud, “los problemas de abastecimiento pudieron generar un gasto al bolsillo en las familias de alrededor de $257 millones hasta finalizar 2021“.

Medicinas e insumos
En la nueva declaratoria de emergencia se detalla que

Para iniciar junio, la disponibilidad promedio de medicinas e insumos en la red pública es de entre 69% y 71%.

What's your reaction?
10cool1bad1lol0sad