DESESPERACIÓN AFUERA DE LOS HOSPITALES DE GUAYAQUIL POR CONSEGUIR MEDICINA

? En medio del aumento sostenido de casos de COVID-19, el producto Actemra prácticamente solo se consigue a través de contactos en internet.

En Guayaquil, en medio de un aumento sostenido de casos y de muertes por COVID-19, crece la desesperación por conseguir fármacos y, por supuesto, el dinero para la compra; e incluso volvieron las colas para adquirir insumos en las distribuidoras del centro de la ciudad.

En Guayaquil, el Actemra prácticamente solo es posible de conseguir a través de contactos en internet. En redes sociales, ciudadanos denuncian que la unidad puede costar entre $ 800 y $ 1.000. Generalmente, el costo en el mercado es de $ 350.

La empresa farmacéutica Roche, productora del insumo en Ecuador, indicó que en un mes había puesto en el mercado local un total de 4.000 unidades, y llamó a las autoridades a indagar posibles irregularidades en la distribución a los consumidores.

Afuera del hospital Bicentenario, Luz Álvarez, hermana de otro taxista, decía que había gastado $ 15 en la primera receta, que esperaba que el cuadro de su pariente no se complique para no estar en el apuro de conseguir dinero.

En el hospital Guasmo, personal reconoce que les piden a familiares que consigan dos tipos de insumos anestésicos, utilizados en el procedimiento de intubación de pacientes, y que son conocidos como Midazolam y Rocuronio.

El martes 7, autoridades de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuraron un local de venta de oxígeno luego de reportes de que se vendía oxígeno industrial como medicinal, al pintar los cilindros de blanco.

El oxígeno industrial, distinguido por el color verde, es utilizado en labores de soldadura. Un dueño de local del producto comentó que el año pasado, en el anterior pico de casos de COVID-19 en Guayaquil, el producto fue la alternativa ante la escasez y que entonces no había reparo de las autoridades en la administración a pacientes.

El tanque de 6 metros cúbicos se expende a $ 35 en promedio; el de oxígeno industrial del mismo volumen, a $ 30.

What's your reaction?
5cool1bad1lol0sad