DIANA ATAMAINT ASEGURÓ QUE EN 4 DÍAS SE CONOCERÁN RESULTADOS OFICIALES DE ELECCIONES 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que en 4 días proclamarían resultados oficiales de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 7 de febrero en el país.

Atamaint afirmó que solo están a la espera por dos circunscripciones del exterior que pidieron ampliación del plazo por 3 o 4 días más.

«Debemos esperar la llegada de los paquetes electorales del exterior, estos deben ser recontados de aquellas actas que vienen con novedades. Una vez que esto se conozca en el pleno, cerraremos el conteo de votos total para poder proclamar resultados y esperemos que esto se dé en máximo 4 días más». afirmó en entrevista con Fernando Rincón para CNN.

Además, ella enfatizó en que aunque no haya recuento, va a haber un ganador del segundo lugar.

«El segundo lugar está siendo definido por el conteo oficial del CNE, el diálogo que se mantuvo entre los dos candidatos fue en función de dar paso al pedido de reconteo voto a voto por garantizar la transparencia. Pero los resultados oficiales que el CNE está procesando esos son los que cuentan y los que deberán ser proclamados», explicó.

«A no ser que se dé paso a este conteo voto a voto y si se da el caso podría darse una reversión de resultados. Pero estamos convencidos de que lo que ha hecho el CNE ha sido respetar el voto de los ecuatorianos en las urnas. Por dar muestras de transparencia se propició que los dos candidatos dialoguen, lleguen a un acuerdo para nosotros dar paso al voto a voto», agregó.

La presidenta del CNE cree que el resultado, con Guillermo Lasso en segunda vuelta, no va a variar, pero aclaró que dieron paso a la posibilidad del recuento de votos justamente para que no hayan dudas de los resultados electorales.

«Nosotros consideramos que no se puede revertir el resultado, pero por eso nosotros queremos transparentar y mi posición es abrir las urnas, demostrar al país que su voto ha sido respetado», aseguró.

También recordó que aunque se proclamen resultados, aún hay otras vías para poner sus reclamos.

«Una vez que se proclamen los resultados los candidatos y organizaciones políticas tienen la posibilidad de impugnar los resultados ante el CNE e incluso las apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)», finalizó.

Fuente: Ecuavisa

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad