QUITO APUNTA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19, SEGÚN AUTORIDADES

? Quito

La pandemia en Quito se complica. Las autoridades reconocen que los casos positivos siguen aumentando. De hecho, la secretaria metropolitana de Salud, Ximena Abarca, durante una sesión del Concejo Metropolitano, reveló un dato preocupante.

“La última semana existe un incremento exponencial, duplicando el número de casos notificados en la semana anterior. Se está perfilando la segunda oleada de contagios en el Distrito Metropolitano de Quito”, afirmó Abarca.

La funcionaria explicó que en la última semana de enero se registraron 4,008 nuevos contagiados, precisando que es una cifra doble a la de días anteriores. Además, en esa semana, la tasa de casos positivos que era el de 20,8 % subió al 27,6 %.

“La lista de personas en espera de una cama UCI, al momento es de 82 personas, la semana pasada era de 60 personas”, agregó la secretaria.

El director de investigación de la Universidad Católica del Ecuador, Hugo Navarrete, considera que este incremento de casos responde a las festividades de navidad y año nuevo de 2020.

“El comportamiento del público en los días previos a la navidad, cuando salían a hacer sus compras, y durante los festejos, tanto de navidad como de año nuevo, se ven ahora reflejados”, explicó.

Navarrete cree que la curva seguirá creciendo. “Si tomamos las debidas precauciones, tanto en este evento electoral, que vamos a tener este día domingo, como en el feriado de carnaval, que se viene la siguiente semana, podríamos disminuir la tasa de contagios a lo que fue en octubre, noviembre y diciembre”, señaló.

A escala nacional, Quito es la ciudad con más casos de COVID-19, registrando hasta este martes casi 81 mil personas contagiadas. Mientras que el sistema de salud tiene casi el 100% de ocupación.

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad