TOQUE DE QUEDA HASTA EL LUNES, PRUEBAS RÁPIDAS Y EXTREMAR CONTROLES, ENTRE PEDIDOS PARA EVITAR CONTAGIOS EN ELECCIONES

Que será el escenario de mayor movilización que tendrá Ecuador durante este tiempo de pandemia y también el de mayor riesgo de contagio del COVID-19, pues adultos mayores, embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades preexistentes y mujeres con bebés y niños en brazos que no pueden usar mascarillas irán a votar este domingo en las elecciones nacionales, dicen médicos y epidemiólogos.

La mayoría de la población usará el transporte público, como buses y sistemas masivos, y ya en el recinto electoral se encontrarán con otras personas e incluso deberán hacer filas de espera, e inevitablemente su documento, como la cédula de identidad, lo recibirá otra persona; asimismo, el ciudadano estará expuesto a tocar superficies como bolígrafos, el espacio para asentar la papeleta y marcar, urnas…

A todo esto se le suma que hay ciudadanos que consumen alimentos dentro o fuera de los recintos electorales, que no usan correctamente la mascarilla o se la sacan por el calor, el sudor o el sol. Y todas estas acciones abren la puerta a un posible contagio del virus. Además, muchos viajan a sus localidades para sufragar o salen a visitar a familiares antes y después del proceso, lo que constituye otro riesgo.

Por ello y por otras acciones ciudadanas, hay temor en la población médica de un aumento de contagios de COVID-19 en estas elecciones. Incluso gremios de profesionales, como el Colegio de Médicos del Guayas, propusieron a las autoridades un protocolo mínimo de bioseguridad para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo implemente, bajo las directrices del Ministerio de Salud (MSP) y del COE nacional.

➡️ Son siete puntos.

El primero es que se decrete un toque de queda de 22:00 a 06:00 del día siguiente, desde el jueves 4 hasta el lunes 8 de febrero, en conjunto con la ley seca (prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas).

El segundo, que se exija el cumplimiento de la mascarilla y el distanciamiento físico de 2 metros; que a los miembros de las juntas receptoras del voto les hagan pruebas PCR mínimo 48 horas antes; que se realicen procesos de desinfección, limpieza de recintos electorales, así como la esterilización a vapor del material electoral, entre otros (ver en el listado de abajo).

“Debe evitar la movilización en lo posible, limitarla, porque hay una norma epidemiológica que indica que a mayor movilidad del virus, mayor número de infectados. Y a mayor número de infectados, mayor número de muertos, así de simple. En estas elecciones van a moverse aproximadamente 14 millones de ciudadanos (13’099.150 habilitados para votar, según el CNE) , que se van a aglomerar alrededor de las urnas, de los recintos electorales”, dice el doctor Francisco Plaza Bohórquez, comisionado de salud del Colegio de Médicos del Guayas.

Él cuenta que las sugerencias fueron enviadas al CNE así como otro oficio, del que todavía no tienen respuesta, en el que le pedían al CNE que la Fuerza Pública vigile el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico de dos metros y que no permita la presencia de vendedores ambulantes, de comida preparada, de plastificadores en cinco cuadras a la redonda.

También comenta que uno de los momentos más críticos y de riesgo será cuando el votante se quite la mascarilla para enseñar el rostro y luego entregue su cédula. “Ahí es donde va la gente a contaminarse, se puede contaminar el rostro y la mascarilla (por la serie de pasos que se dan)”, comenta Plaza.

Para el día del sufragio, él y el epidemiólogo Johny Real recomiendan llevar su bolígrafo, doble mascarilla, alcohol para desinfectar las manos, los bolígrafos y la cédula; evitar el roce con las personas y superficies, no comer ni plastificar documentos para evitar que varias personas toquen o manipulen un objeto y que puedan contaminarlo…

“Mientras menos tiempo tenga o emplee en ir a votar, en la entrada y salida de la votación, la persona va a tener menos riesgo y así evitaríamos en un momento la acumulación de personas y de contagios”, expone Real, quien recomienda a los padres no entrar con los bebés o niños que no puedan usar mascarilla.

En esto último es mejor turnarse con los familiares para que el votante entre solo y no exponga a quienes no pueden usar mascarilla ni al resto de parientes.

Los ciudadanos deben cumplir estrictamente con las normas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones, caso contrario los contagios subirán y habrá riesgo del colapso del sistema de salud.

En Guayaquil, ese día, unos 260 agentes metropolitanos estarán distribuidos, desde las 04:00, en los principales recintos electorales para evitar que los informales se aglomeren en los exteriores.

El Colegio de Médicos del Guayas propone que por las elecciones, donde un poco más de 13 millones de personas tendrán que sufragar, se decrete un toque de queda de 22:00 a 06:00 desde el jueves 4 hasta el lunes 8 de febrero, en conjunto con la ley seca o con la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el país.

? VIGILAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Que la Fuerza Pública vigile el cumplimiento del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico de dos metros en las filas de espera de votantes que se formen en las juntas receptoras del voto. Y que no se permita la presencia en cinco cuadras a la redonda de los recintos de vendedores ambulantes, de personas que plastifiquen los certificados de votación, de expendedores de comidas preparadas y otros.

? PRUEBAS PCR Y KITS DE PROTECCIÓN

Que a los integrantes de las juntas receptoras del voto (JRV) se les exija la prueba PCR realizada mínimo 48 horas antes de las elecciones, pues es la única que detecta la infección de COVID-19 en el momento, ya que las pruebas rápidas no son fiables y sirven en ciertos casos para control y seguimiento. Además, a ellos se les debe dar, para su seguridad y la del resto, mascarillas KN95 que deben ser cambiadas por otra nueva a las 17:00, antes del conteo de los votos. Y que ninguna persona mayor de 50 años sea miembro de las JRV, porque ahora son también vulnerables.

? DESINFECCIÓN

Que los recintos electorales sean desinfectados con amonio cuaternario y/o soluciones de cloro o monopersulfato de potasio, a las 06:00, a las 11:00 y a las 17:00 el domingo 7. El piso y las paredes, hasta una altura de 1,50 metros, de cada recinto electoral deben ser rociados con alguna de las sustancias indicadas en esos horarios.

? TOMA DE TEMPERATURA Y DESINFECCIÓN

Que se disponga de un personal, debidamente entrenado, a la entrada de cada recinto para que controle que cada votante lleve bien puesta la mascarilla, tome la temperatura y ponga alcohol en las manos, tal como se exige en todos los sitios públicos.

? VENTILACIÓN, AGUA Y JABÓN

Constatar que los recintos electorales estén bien ventilados, con baños adecuados y con suficiente agua y jabón para lavarse las manos.

? SUSPENCIÓN DE FERIADOS

Adicional, piden que se suspendan los feriados de carnaval y de Semana Santa. No el descanso obligatorio sino todas las actividades que puedan darse en estas fechas y que impliquen mayor movilidad o salida masiva de los ciudadanos. También pedían la suspensión de las elecciones porque van al alza.

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad