UNA GALERÍA DE ARTE DESDE LAS ALTURAS EN LA AEROVÍA DE GUAYAQUIL

? Aerovía Guayaquil

Desde las alturas y al estilo de pop art, una colorida enfermera instalada en la fachada de la estación Cuatro Mosqueteros de la Aerovía, recibe a los pasajeros quienes desde las cabinas están a punto de vivir la experiencia de la primera exposición aérea que se inauguró en Guayaquil.

Una iniciativa artística que busca rendir un sentido homenaje a todos esos héroes sin capa que trabajaron de sol a sol durante la pandemia. Es por eso su nombre: Guayaquil y sus héroes durante la pandemia de COVID-19.

Ayer en un acto formal fue entregada la primera etapa de la exhibición llevada adelante por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, del Municipio de Guayaquil.

Al momento se exponen nueve obras de un total de catorce. Este primer capítulo reúne las ilustraciones de Alessandro Pautasso (Italia), Millo (Italia), Yo Az (Francia), Lalo Huesca (México), Ana Juan (España), Gabriel Maragaño (Chile), Marly Gallardo, Roger Ycaza y Sofía Zapata (Sozapato), de Ecuador.

“Quisimos salir de la tradicional representación gráfica que se viene haciendo sobre el tema (homenaje a los héroes) para ir un poco más allá y representar los valores de una ciudad y su gente”, afirma Luciano Koenig, curador de la muestra.

A la muestra se incorporaron -bajo su dirección creativa y artística- cualidades que caracterizan al guayaquileño, como la solidaridad, el esfuerzo, la compasión, el sacrificio y la generosidad. “Quisimos que el conjunto de las obras presenten un tributo lleno de vida, color y esperanza en el futuro de la ciudad y sus habitantes”, añade.

Koenig indica que es la primera galería aérea de arte del mundo y que la misión es causar en las personas esa sensación de estar en una galería desde las cabinas de la Aerovía.

“Cuando creamos el concepto de galería de arte pública tuvimos claro que por su naturaleza se trataría de arte urbano contemporáneo, ya que el utilizar los lenguajes del street art y la ilustración nos permitiría tener obras más gráficas y directas, de fácil visualización y mayor recordación e impacto”, explica el curador.

Xavier Álvarez, gerente general de la Fundación, señala que la segunda entrega estará lista para febrero. Sostiene que se trata de un tributo lleno de alegría y color. “Es en definitiva una mirada estética diferente que esperamos logre transmitir a los héroes de la pandemia y a sus familias, el orgullo colectivo de quienes habitamos esta ciudad”, manifiesta.

Resalta que los materiales de impresión son de alta calidad, resistentes al sol, viento y lluvia. “En algunas obras se trabajó con materiales de tecnología ecológica y en otras obras con materiales reflectivos”, afirma Álvarez, quien indica que el proyecto demandó una inversión de $ 980.000.

Álvarez indica que esta primera exposición abre abre las puertas para otras más. “La visión con la que se diseñó este proyecto es justamente su dimensionamiento como una galería que, a diferencia de un mural, trae consigo la idea de ser una plataforma que permite la participación de muchos artistas”, proyecta.

What's your reaction?
1cool2bad1lol0sad