TRES ESCENARIOS COVID-19 ANALIZAN MÉDICOS PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS EN GUAYAQUIL

Diciembre 15 marca un leve descenso de contagiados y de fallecidos en Guayaquil, producto de las acciones tomadas a finales de noviembre y a inicios de este mes. Pero ¿qué pasará de aquí a quince días?, ¿qué resultados podrá dejar la movilidad de personas que actualmente se registra en diversos negocios de la ciudad?.

Este Diario planteó tres escenarios para conocer qué sucedería dependiendo de las acciones que tomen las autoridades hoy, con base en el comportamiento ciudadano.

El primero es mantener las medidas que actualmente rigen en la urbe: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento, tomas de temperatura, desinfección de manos, aforo del 50%, prohibición de discotecas, entre otras más. El segundo es que todos cumplan de forma estricta las normas y el tercero que las restricciones sean más rigurosas.

Para la doctora Giovanna Tapia estas medidas, en su mayoría ratificadas en sesiones de noviembre, van a ocasionar un aumento de contagios, porque la dinámica comercial de diciembre es muy alta y porque se ha visto desobediencia ciudadana en estas semanas.

“Vemos que la gente no toma conciencia, sigue en reuniones. La respuesta será nuevos contagios, reinfectados, complicados en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Se podrían dar bajas en el personal de trabajo porque se enferman”, manifestó ella.

Añadió que otra preocupación a nivel médico es que quienes están hospitalizados o en UCI demandan muchos insumos y medicinas, que poco a poco se van agotando.

Mayor control adentro y afuera de los centros comerciales de Guayaquil para evitar contagios de COVID-19
Indicó que el segundo escenario es poco probable, casi irreal, porque pese a la situación sanitaria crítica de Guayaquil, las personas no se cuidan. “Si se pudiera cumplir sería ideal, esto es lo que todos buscan, que se aíslen, que no se reúnan, compras por internet”, remarcó Tapia.

En eso coincidió la doctora Gabriela Arana. Ella comentó que la ciudadanía no tiene empatía por las personas vulnerables que sí pueden enfermarse de gravedad.

Cree que en este escenario debe ser crucial que quien se sienta enfermo con cualquier tipo de malestar evite reuniones, se aleje de familiares y personas que son vulnerables.

“Parece que esto fuera nuevo para las personas, que hay que recordarles: mientras más tiempo están expuestos, más altas son las probabilidades de contagio. Imagínese: quien está de reunión en reunión, no sabemos con quién se va a reunir, si esas personas tuvieron algún contacto con casos positivos”, comentó la doctora.

Agregó que otro problema cotidiano es que las personas se sacan la mascarilla para hablar por teléfono. “Primero que se exponen, bien pueden hablar con la mascarilla puesta. Y si están infectados ya, ¿a cuántas personas pueden contagiar? Todos debemos tomar conciencia”, manifestó Arana.

Con respecto al tercer escenario, comentó que es el que se debe adaptar ahora, como un toque de queda a partir de las 23:00 o 24:00 para evitar las reuniones sociales y el consumo de licor, que hacen que se pierdan los cuidados.

Mientras, el epidemiólogo Johnny Real dijo que las medidas actuales de la ciudad han sido oportunas y han dado control, tendencia a la baja, baja de morbilidad; sin embargo, el que llega a UCI está a 50/50 de probabilidades de morir.

Y que lo ideal es que cada ciudadano refuerce el cuidado propio a su familia, como por ejemplo, si se entera de que tuvo contacto con un COVID-19 positivo, alejarse, hacerse la prueba, como una de antígenos, que es más efectiva y el resultado es inmediato. 

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad