CINCO MIGRANTES ECUATORIANOS MUEREN EN ACCIDENTE EN MÈXICO

La camioneta en la que viajaban se volcó. Entre los sobrevivientes hay un niño de 10 años.

Una nueva tragedia enluta a familias ecuatorianas. La tarde del viernes ocurrió un accidente en Saltillo, en el estado de Coahuila, México, donde cinco ecuatorianos perdieron la vida, cuatro mujeres y un hombre, según alertó la plataforma 1-800 Migrante.

Hubo cuatro sobrevivientes, entre ellos un niño de 10 años, pero su estado es delicado, según un reporte de la prensa local.

Migrantes ecuatorianos abandonados por coyoteros

Se cree que los fallecidos son parientes y que son de la provincia de Chimborazo, aunque las autoridades no han revelado sus identidades.

Aparentemente eran migrantes con destino hacia Estados Unidos, que iban a la ciudad de Monterrey para cruzar la frontera por Matamoros-Brownsville y llegar hasta Texas.

Esa hipótesis se tiene porque entre las pertenencias, además de los pasaportes, encontraron boletos de avión para ir de Ciudad de México a Monterrey con fecha del día del accidente, y de allí seguirían hacia el norte.

Todos viajaban en una camioneta Ford Explorer 2004 con placas de Nuevo León, reportó el sitio La Vanguardia de México.

Presuntamente la camioneta circulaba de sur a norte por la carretera 57, en el tramo de Santa Cruz-Ojo Caliente, cuando al llegar al kilómetro 15, justo a la altura del ejido Zertuche, a la camioneta le estalló una llanta.

En esas condiciones continuó circulando y el rin de la misma camioneta hizo una marca al pavimento.

Luego de esto el conductor, que podría tratarse de Hermilio Guzmán, se salió de la carretera y fue a caer directo a un barranco.

La plataforma 1-800 Migrante expresó sus condolencias a las familias y manifestó: “Mantenemos nuestro compromiso de ayudar a las familias migrantes y si algún familiar estuvo en ese sector y no se han comunicado, llámenos para ayudarles”.

NUEVO ACCIDENTE ESTE DOMINGO

Y tras el accidente en el que murieron cinco migrantes ecuatorianos, este domingo se produjo otro en un camino del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, donde un vehículo de carga con 40 migrantes centroamericanos hacinados sufrió una volcadura.

El accidente ocurrido en la madrugada de este domingo dejó como saldo seis migrantes heridos.

Tras las primeras investigaciones, las autoridades explicaron que el conductor del vehículo perdió el control del volante por viajar a exceso de velocidad en un camino de terracería con curvas prolongadas y se precipitó a un barranco donde los extranjeros, procedentes de Guatemala, cayeron.

Los informes policiales dieron cuenta de que el accidente ocurrió a las 02.30 horas (08.30 GMT) en un camino que conecta con la zona centro de Chiapas, libre de vigilancia militar y de agentes del Instituto de Migración Nacional (INM).

Los habitantes de la comunidad contaron a EFE que previo al accidente vieron al vehículo con una caja seca de carga, que no portaba placas de circulación, donde viajaban los migrantes hacinados, circular a toda velocidad pues eran perseguidos por agentes de la Guardia Nacional.

En la zona fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja de San Cristóbal y personal Protección Civil, quienes valoraron a los heridos, para luego trasladar a 6 personas adultas, entre ellas una mujer, hasta un hospital donde les brindaron atención médica.

Según fuentes médicas, los 6 migrantes que fueron ingresados durante la madrugada del domingo se encuentran estables, con golpes en el cuerpo y estarán en observación por unas horas.

Tras el accidente, el resto de los migrantes se esparcieron por la zona para ocultarse de los agentes migratorios.

En los últimos meses extranjeros sin permiso de tránsito buscan medios ilegales para recorrer el país mexicano y muchos se accidentan.

“Dejando endeudada con miles de pesos o dólares a su familia que renta el servicio de los “coyotes” (traficantes de personas)”, indicó Roberto Trujillo, abogado y defensor de Derechos Humanos de Migrantes.

Por ser frontera con Guatemala, el estado de Chiapas es paso obligado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, lo hacen por carreteras en mal estado o controladas por el crimen organizado.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad