CENSO PRESENCIAL 2022: ¿CÒMO SABER QUE DÌA LLEGARÀ EL CENSISTA A MI CASA?

Siga este paso a paso para conocer la fecha en que deberá responder el cuestionario censal del INEC

El Censo de Población y Vivienda empezó en Ecuador este lunes, 7 de noviembre, en su fase presencial, luego de que un 13% de la ciudadanía (2,3 millones de personas) ya lo hiciera de manera virtual.

A diferencia de procesos anteriores, no habrá una jornada única para el censo, sino que este proceso durará hasta el domingo 18 diciembre.

Censo 2022: Cómo identificar a los censistas desde este 7 de noviembre

Así que durante las próximas seis semanas, más de 18.000 censistas empezarán a visitar cada vivienda del país, según lo anunció el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo.

Las visitas se harán de 07:00 hasta las 19:00.

PASO A PASO PARA SABER QUÉ DÍA ME TOCA EL CENSO

Ante esta pregunta frecuente que se hacen los ciudadanos, el INEC ha dispuesto una plataforma dentro de su página web “en la cual podrán seleccionar el territorio donde residen” y allí les saldrá la fecha programada para que lo visite el encuestador, explica Castillo.

Censo 2022: ¿los extranjeros que viven en Ecuador se deben censar?

“Además se habilitará un número donde pueden llamar, que es la sede operativa en el territorio y personal del INEC les podrá guiar cuando el censista llegará a su vivienda”agrega el director del INEC.

Para el uso de la plataforma debe seguir estos pasos:

Ingrese a la web censoecuador.gob.ec

Deslice a la derecha o espere que salga la opción ¿Cuándo llegará el censista a mi barrio?

Ingrese a la plataforma, pruebe con otro navegador (Google Chrome, Firefox, Microsoft, otros) si el que usa habitualmente no carga.

Ingrese los campos correspondientes a su provincia, cantón y parroquia de residencia (la web no pide su dirección).

Una vez allí, le aparecerá un mapa, identifique su manzana y de un click sobre ella.

Allí se pintará de morado la manzana donde usted vive y se abrirá un recuadro donde le indicará la fecha en que el censista irá a su casa.

Verifique usted mismo la fecha en que le toca el censo presencial, tenga en cuenta que a su vecino de la manzana de al frente le puede tocar otro día, no se confíe en la fecha que le dé otra persona.

¿QUÉ PASA SI NO ESTOY EN CASA EL DÍA DEL CENSO?

En caso de no encontrar personas en las viviendas, el censista debe retornar en distintos horarios y días, también dejará un aviso de visita para que se puedan contactar con él.

El censista podrá indagar con los vecinos de las viviendas aledañas información para contactar a los miembros del hogar que se encuentren ausentes.

¿Puedo decirle al censista que regrese otro día para llenar el formulario?

Sí, puede coordinar con el censista el día y la hora para llenar el cuestionario censal.

¿Mi vecino puede brindar la información de mi hogar si yo le entrego los datos requeridos?

No. La entrevista debe ser respondida por los miembros del hogar de manera directa o por un “informante calificado”, es decir, quien conoce de forma clara la información de todos los miembros del hogar.

El censista solo podrá indagar con los vecinos información que indique si las viviendas aledañas están ocupadas, desocupadas, son temporales, etc., y en caso de que la casa no tenga a sus ocupantes presentes, los vecinos pueden proporcionar información que le permita contactar a los miembros del hogar.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad