PORTAR UN ARMA IMPLICA CAPACITACIÒN, ENTRENAMIENTO Y DINERO

El debate alrededor del porte de armas está vigente en Ecuador y debe abordarse desde diferentes perspectivas.

La discusión alrededor del porte y tenencia de armas ha estado vigente en Ecuador desde hace algún tiempo y volvió a la palestra pública luego de que el presidente Guillermo Lasso dijo que al interior del Gobierno se debatía la posibilidad de levantar la prohibición para civiles, el pasado 12 de octubre, en una entrevista.

En esa conversación, el periodista Carlos Vera le planteó el escenario de que personas calificadas, entrenadas y que cumplan con los permisos puedan tener un arma; sin embargo, Lasso no dio una respuesta concreta, solo dijo:

“Está en proceso de análisis y no tengo definiciones”.

A la par, en la Asamblea también se calienta el tema en la Comisión de Seguridad, que ha ofrecido tramitar los proyectos pendientes alrededor del tema. Según el portal de la Asamblea, hay cinco relacionados a las armas que están en trámite, aunque tres pertenecen a periodos anteriores.

Uno de los que se debate es una reforma propuesta por el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, a la Ley de fabricación, importación, exportación, comercialización y tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios.

Con solo seis artículos, esa propuesta norma los requisitos que deberían cumplir los civiles para portar un arma.

En la actualidad, ¿qué se necesita para portar un arma?

El 28 de abril de 2011, se firmó el Decreto Ejecutivo 749, emitido por el entonces presidente Rafael Correa, que dispone la prohibición de porte de armas de uso civil, con el fin de “precautelar y coadyuvar al mantenimiento de la seguridad”.

A la par, está vigente un acuerdo ministerial del Ministerio de Defensa, del 27 de mayo de 2022, que norma los requisitos para el porte y tenencia de armas para aquellos grupos que están habilitados.

Lea: Porte de armas: ¿es la solución contra la inseguridad?

Con base en ese documento, hay al menos 12 tipos de trámites dependiendo de las actividades y si se trata de porte o tenencia: porte para Embajadas o Consulados, tenencia para uso deportivo; centros de capacitación; clubes de tiro, caza y pesca; seguridad fija y móvil; vigilancia aduanera; coleccionistas; personal militar que cumpla funciones de seguridad.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad