IDENTIFICAN A ESTUDIANTES QUE FILMARON VIDEOS AMENAZANTES

Este lunes 03 de octubre de 2022, en horas de la mañana se realizó la segunda reunión a puertas cerradas en una de las instituciones educativas de Quevedo, donde dos grupos de estudiantes, mediante WhatsApp publicaron un video amenazándose entre sí.

En la reunión participó la Policía Nacional y el rector del plantel, con el fin de tratar este tema muy delicado, donde hasta el momento se registran seis estudiantes supuestamente involucrados directa o indirectamente en el video.

La Hora solicitó conversar con el rector del plantel educativo, quien manifestó no estar autorizado dar ninguna declaración a la prensa, ya que este tema se lo estaría tratando con ‘pinzas’ debido a la gravedad del caso, pero sí manifestó que el Distrito también está enterado del particular.

Mientras tanto, desde el Distrito de Educación se emitió un comunicado, donde se señala lo siguiente.

‘De acuerdo a los hechos que se han difundido a través de redes sociales, el cual involucra a estudiantes de dos instituciones educativas fiscales, los rectores de los planteles educativos comunicaron de inmediato a la Dirección Distrital, el miércoles 28 de septiembre de 2022. En horas de la mañana circulaban dos videos de estudiantes en la red social WhatsApp. Se activan rutas y protocolos para estos casos, se identifican en coordinación con el rector y el Departamento de Consejería Estudiantil (Dece) a los estudiantes involucrados, y se procede a llamar a sus representantes.

Una vez citados los padres de familia, se pone en conocimiento de la situación presentada para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa. De inmediato se aplicó el plan de contingencia para los estudiantes involucrados. y de esta forma evitar brotes de violencia dentro o fuera de las instituciones educativas, se comunica a la Policía Nacional para que brinden resguardo policial en las horas de ingreso y salida de los estudiantes. Los DECES ejecutarán talleres para recuperar la convivencia en la comunidad educativa. (SCC)

Proceso
Acción

° Referente a dichos videos, existe la presunción del cometimiento de una falta muy grave según lo establecido art. 330 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y con la aplicación del art. 331, lo que da lugar a iniciar un proceso disciplinario por parte de la máxima autoridad de la institución educativa.

Por encontrarse los estudiantes en un proceso de violencia y apegados a las rutas y protocolos, se realizará la derivación a la Fiscalía General del Estado y a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La autoridad educativa junto al Departamento de Inspección General ha planificado la ejecución de acciones que permitan mejorar la seguridad dentro y en los exteriores de las instituciones educativas.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad