JIMÈNEZ ASEGURA QUE LOS ACUERDOS SERÀN “MÀS DE 100” EN EL PROCESO DIÀLOGO

A menos de tres meses de que termine 2022, y a 17 meses de la gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, evalúa la gestión en varios ámbitos. Asegura que la relación entre Ejecutivo y Legislativo “es un poquito más racional”.

P. ¿Cuál es la estrategia de gobernabilidad del Ejecutivo a tres meses de que concluya el año?

Hemos dado pasos importantes hacia la gobernabilidad. Para empezar, suscribimos un proceso histórico como el de las mesas de diálogo, que hoy cuenta con 87 acuerdos y seguramente va a sobrepasar los 100 acuerdos. Eso, cuando terminaron los 18 días de paro, era impensable. Ese es un primer elemento de gobernabilidad absolutamente importante a la hora de buscar lo que todos queremos; la paz social. Luego hemos impulsado la consulta popular para atacar los problemas que aún tiene el país en materia de seguridad y en materia institucional. Tercero, hemos buscado regularizar la relación con la Asamblea Nacional. Hoy por hoy esta relación es un poquito más racional. Cuarto, en el ámbito económico, hemos puesto la casa en orden. Recibimos un país endeudado que no tenía ni siquiera para pagar sueldos, apenas había 100 millones en caja, con un déficit y una deuda de $7 mil millones. Hoy esa deuda está en apenas $2 mil millones. La economía regresa sobre rieles, hemos alcanzado un nivel de ventas que es superior al de prepandemia.

P. Usted dice que la relación con la Asamblea está mejorando. ¿Qué falta para que sea mucho mejor? ¿Afecta la renuncia a la Comisión de Fiscalización de Fernando Villavicencio?

Los procesos se construyen con confianza, y la confianza tiene que ver con los objetivos que en este caso tiene el Gobierno, y tiene la Asamblea. Sin duda, respetamos y valoramos mucho el trabajo que ha venido haciendo el legislador Villavicencio, sobre todo en su lucha contra la corrupción, pero el Gobierno no puede definirse en relación con un solo legislador. Hoy, con el espacio que existe en la mesa técnica del Ejecutivo y el Legislativo, al cual han asistido las bancadas, y por supuesto la Bancada del Acuerdo Nacional ofrece un espacio de legitimidad y de construcción de confianza para buscar la manera de impulsar las leyes que Ecuador requiere.

P. ¿Cómo visualiza si el correísmo llega a tomar la comisión de Fiscalización, o Justicia?

Bueno, vamos a ver qué es lo que sucede allí, todavía está en proceso de discusión, nosotros tenemos una reunión hoy (ayer) con nuestros asambleístas de la bancada. Allí está la vicepresidenta Ana Belén Cordero, tendremos que ver qué es lo más conveniente para la estabilidad del país. En función de eso definiremos.

P. ¿El Gobierno le pediría a Villavicencio que no renuncie a la comisión de Fiscalización?

Él es un legislador valioso,ha probado que tiene mucha información sobre todo para combatir la corrupción. Sin duda tenemos una buena relación, respetamos sus decisiones y como Gobierno siempre vamos a hacer lo necesario para que cualquier acto de corrupción pueda investigarse como corresponde y sancionar a los responsables.

P. ¿Cómo responde a la denuncia de que el legislador Ronny Aleaga (UNES) pidió al Gobierno que controle a Villavicencio para que no siga con la denuncia sobre Xavier Jordán?

Desconozco los detalles de esa teórica petición. Como generalidad le digo que los asambleístas pueden hacer peticiones públicas o pueden hacer peticiones de diferente índole al Gobierno, pero en el Gobierno está aceptarlas o no. Nuestra guía, nuestros objetivos son poner siempre todas las cosas sobre la mesa y cualquier petición, de cualquier legislador o de cualquier autoridad, filtrar por el interés de los ecuatorianos.

P. ¿Ronny Aleaga se reunió con el Gobierno?

No tengo conocimiento de la precisión de esos detalles, porque usted sabe que las cosas no deben preguntarse sobre la generalidad. Ronny Aleaga pudo haber conversado con diferentes funcionarios, en diferentes momentos; yo mismo hablé con él cuando era legislador, así como hablé con todos los asambleístas porque era mi obligación como legislador. Pero insisto, para preguntar ese tipo de circunstancias, creo que hay que precisar circunstancias de tiempo, hechos y lugar, y esos detalles los desconozco.

P. En una entrevista el expresidente Rafael Correa dijo que Guillermo Lasso le llamó para pedirle un acuerdo. ¿Eso es verdad?

Lo desconozco porque no estuve presente en la conversación, supuestamente. No he dicho que se haya producido o no. Yo no estuve presente; si se produjo no estuve invitado.

P. En este mes, la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre las preguntas de la consulta popular, y termina el diálogo de 90 días con el sector indígena. ¿Cómo ve este escenario?

Con muchísimo optimismo. Hay razones para ser absolutamente optimistas y absolutamente positivos de que éste va a ser un extraordinario mes para el país, hemos avanzando en muchas cosas, hemos avanzado en una cantidad de acuerdos, que es histórico para el Ecuador. Esperamos una resolución positiva de la Corte Constitucional, hemos enfrentado con solvencia los problemas de la economía, esperamos avanzar con fuerza en la consulta popular y lo que corresponde a la ley de inversiones para ir generando mayor empleo y dinamizando la economía.

P. ¿No ve un escenario de movilizaciones?

No debería haber razón de acuerdo a lo que se ha hecho y lo que se ha procesado. La economía está funcionando mejor, tenemos algunos problemas que aún son importantes. Hemos llevado a cabo un proceso increíble de mesas de diálogo, la consulta popular está avanzando bien; no veo razones para que haya un escenario muy marcado de protestas en octubre.

P. Varios sectores opinan que el Gobierno no ha sido capaz de gestionar una política para administrar las tensiones, y que el régimen está enfrentando soledad en el poder. ¿Cómo lo toma?

Todo ejercicio de poder involucra un cierto margen de soledad, y eso hay que asumirlo y aceptarlo, pero no de aislamiento. No estamos aislados, procesamos, decidimos, y buscamos solucionar problemas. Entendemos que el ejercicio del poder no es sencillo y que a veces, inclusive en el corto plazo, hay incomprensión sobre las decisiones que se toman, pero estamos seguros de que con el pasar de los meses, estas decisiones que hoy se están tomando, van a dar los resultados que queremos, en particular para el crecimiento económico y la estabilidad institucional, política y social. (SC)

“Todo ejercicio de poder involucra un cierto margen de soledad, y eso hay que asumirlo y aceptarlo”

Francisco Jiménez
Ministro de Gobierno.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad