ECUADOR REALIZARÀ SIMULACRO DE TSUNAMI EN SEIS PROVINCIAS EL 25 DE OCTUBRE

El escenario hipotético responderá a un sismo de magnitud 7.6 frente a la Costa fronteriza entre Ecuador y Colombia. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos dirigirá el simulacro nacional de tsunami el próximo 25 de octubre de 2022.

El ejercicio se desarrollará de manera simultánea en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos. Pero los cuerpos de bomberos de Quito, Guayaquil y Cuenca también desplegarán -junto a otras instituciones- sus equipos de búsqueda y rescate en la zona costera.

Cristian Torres, director de Gestión de Riesgos, anunció detalles del simulacro este miércoles 28 de septiembre de 2022 en el ECU 911 de Samborondón. La activación de 152 sirenas del Sistema de Alerta Temprana podrá en marcha los planes de evacuación hacia puntos de encuentro y zonas seguras.

Se prevé medir los tiempos de evacuación de la población hacia zonas altas. Pero también la reacción de los equipos de emergencia y socorro.

“El objetivo es poner a prueba la capacidad de la ciudadanía”, dijo Torres. “Además, comprobar el funcionamiento integral del Sistema de Alerta Temprana”.

Inscripción para participantes

Las instituciones de atención a emergencias ya ha llegado con un plan de información y prevención a una población de unas 322 000 personas, previo al simulacro.

Riesgos habilitó el micrositio web https://www.gestionderiesgos.gob.ec/simulacro/ con información sobre el ejercicio. Allí las empresas, hoteles, locales e instituciones públicas y privadas podrán podrán acceder a un formulario de inscripción para participar del ejercicio.

En el sitio podrán subir resultados y recibirán como contraparte un certificado digital de participación.

Equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del país se desplegarán del 25 al 27 de octubre en el perfil costero. Ellos serán sometidos a un proceso de reacreditación. Y participarán de ejercicios puntuales en Manta, Portoviejo, Montecristi y Bahía. 550 miembros de estas unidades prevé acreditarse, informó Riesgos.

453 planteles en el simulacro

La ministra de Educación, María Brown, informó que se han ejecutado ejercicios previos en unidades educativas de las seis provincias. Y serán necesarios nuevos ejercicios antes del 25 de octubre en 275 planteles que ejecutarán evacuaciones a lugares externos. Esto, para garantizar seguridad de alumnos, personal docente y administrativo durante los ensayos.

En total participarán 453 instituciones educativas. De ellas, 185 prevén evacuar a lugares altos en el mismo interior de las unidades. Mientras que la comunidad educativa alcanzada en el ejercicio será de 221 802 personas en el perfil costero de las seis provincias. Se trata de 211 361 estudiantes, 9 536 docentes y 905 trabajadores del personal administrativo.

La viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, recordó el terremoto del 16 de abril de 2016 en Esmeraldas y Manabí. También hizo un llamado al sector turístico a participar para prevenir riesgos e incrementar la percepción de seguridad entre los viajeros.

Hasta este 28 de septiembre, 115 establecimientos turísticos se han registrado para hacer parte del ejercicio en zonas de alto riesgo.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad