55,6 TONELADAS DE BASURA FUERON RECOLECTADAS EN ECUADOR

Un total de 55 toneladas 643 kilos de residuos y desechos fueron recolectados en 402 kilómetros de playas y cuerpos hídricos de Ecuador, por 10 236 voluntarios. La actividad se dio durante el Día Internacional de Limpieza de Playas.

El balance fue entregado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La jornada, denominada ‘El Agua Nos Une’, se cumplió el sábado 17 de septiembre de 2022 en 130 puntos a escala nacional.

El evento inaugural tuvo lugar en la playa Las Palmas, de la provincia de Esmeraldas. Fue liderado por los viceministros de Ambiente y Agua, José Dávalos y Oscar Rojas, respectivamente.

José Dávalos, viceministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que “es muy grato ver tanta gente reunida por un objetivo común: cuidar el ambiente. Cada año miles de toneladas de basura llegan al mar, ríos y demás cuerpos hídricos. Agradezco a todas las instituciones que se sumaron a esta iniciativa”.

Limpieza en Galápagos

En Galápagos, hubo 377 voluntarios que recorrieron 96 kilómetros en 27 sitios de las islas San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz. Fueron recogidas 1.6 toneladas de basura, informó el Parque Galápagos.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda Córdova, recordó que menos del 1% de lo que se recolecta es basura producida en el archipiélago. El 99% de basura marina llega arrastrada por las corrientes.

Otra minga se cumplió en el kilómetro 10.5 de la vía a Data, en el barrio Santa Clara. Aquí, la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil presidió la actividad, en lque se recolectaron 153 sacos de desechos generales y se recuperaron 101,3 kg de material.

Botellas de vidrio y plástico, envoltorios de alimentos, latas, entre otros, formaron parte de los desechos recogidos.

La directora municipal de Ambiente, María Fernanda Rumbea, indicó que la limpieza no solo se realizó en la playa sino en el manglar. “Este es un ecosistema altamente vulnerable, donde habitan cangrejos y crustáceos. Si esto está contaminado, nos afecta”, puntualizó la funcionaria.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad