WILSON TORRES: “EN QUEVEDO PREDOMINA EL NARCOTRÁFICO”

Quevedo • Con la presencia de autoridades locales, municipales, técnicos operativos, líderes barriales, y comunidad en general, este miércoles 31 de agosto de 2022, a las 16:00 en el auditorio de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), se desarrolló el Plan Local de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En la mesa directiva se contó con la presencia de Wilson Torres Gómez, jefe de distrito de Policía Quevedo – Mocache, John Salcedo, alcalde de Quevedo y Eduardo Díaz Ocampo, rector de la UTEQ.

El jefe policial, dijo que el plan de seguridad ciudadana ‘Quevedo Seguro’, va orientado a construir paz, seguridad y convivencia ciudadana entre los habitantes, ya que sin seguridad no hay desarrollo, porque Quevedo es la capital financiera de la provincia de Los Ríos.

El objetivo de la reunión fue entregar a la autoridad municipal, personalmente la documentación de este importante proyecto, para que se debata en mesas redondas, con los jóvenes, la comunidad, y entes de control, y así poder buscar la salida a la ola de inseguridad que azota a la ‘Ciudad del Río’.

“En Quevedo predomina el crimen organizado, el narcotráfico, debido a la situación geográfica. Ecuador es apetecible por este factor, ya que está ubicado en el centro de dos países productores de droga, al norte por Colombia y al sur por Perú, y más aún la provincia de Los Ríos, porque Quevedo es una ciudad agropecuaria, y no se puede controlar el crimen organizado a nivel local”, puntualizó, el jefe policial.

Asimismo, recalcó el agente del orden, que América Latina es una de las regiones más violentas del mundo a consecuencia del crimen organizado y el narcotráfico que opera en esta zona, y que esto se logra por algunos factores, la principal causa sería la corrupción.

Salida

Eduardo Díaz Ocampo, UTEQ, manifestó que actualmente el Ecuador está atravesando momentos difíciles en cuanto al tratamiento de la seguridad, que este tema se está transformando en un talón de aquiles a nivel nacional, y que por ellos es necesario que todas las instituciones se unan para sacar adelante a la República del Ecuador.

“Queremos una sociedad sin sobre saltos y que viva con seguridad, terminar con la inseguridad no es labor de un solo sector, todo el pueblo ecuatoriano, y todas las instituciones tenemos que arremeter con mucha fuerza, para lograr radicar este mal antes que sea demasiado tarde”, añadió el funcionario.

Asimismo, John Salcedo, alcalde del cantón Quevedo, expresó que el tema de la seguridad preocupa a todos, ya que … “Por décadas estuvimos acostumbrados a vivir en un país de paz, pero por diferentes índoles, especialmente como lo son las drogas, tienen en zozobra a la patria ecuatoriana.

Posiblemente el 1% de los ecuatorianos que actúan al margen de la Ley pretenden tenernos de rodillas al 99% de la población que somos gente de bien. En esa mayoría están las unidades de derecho que conforman el Estado central, este es un gran desafío que tenemos todos como país, no puede ser que esa inmensa minoría derrote a una mayoría que clama por vivir en paz”, afirmó el Primer Personero Municipal. (SCC)

Producción

Droga

“El Ecuador colinda con las plantaciones del narcotráfico, en la frontera al sur de Colombia. Al norte de Ecuador, el 60% de producción de cocaína en el vecino país está ubicado en los territorios que colindan con las provincias de Orellana, Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas. Alrededor de 1.228 toneladas métricas que produce Colombia anualmente, de acuerdo a las Naciones Unidas en el 2020. Y esa cantidad, en un tercio que conforman 400 toneladas pasan por el Ecuador a los mercados internacionales”, expresó Torres.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad