TSÁCHILA TIENE NUEVO GOBERNADOR

Con 658 votos a favor Mateo Calazacón se convierte en el nuevo gobernador de la Nacionalidad Tsáchila para el periodo 2022 – 2026.

Los comicios electorales se realizaron el sábado 19 de agosto en seis de las siete comunas. La jornada democrática estuvo activa de 08:00 a 14:00, posteriormente se cerraron las juntas receptoras del voto para dar inicio al conteo de papeletas.Proceso

Bajo custodia policial trasladaron las urnas hacia la Gobernación Tsáchila,

donde los integrantes del Tribunal Electoral revisaron actas y revelaron los resultados.

La diferencia significativa en el puntaje final hace pensar que no habrá objeciones por parte de los otros candidatos. Sin embargo, los encargados del proceso esperarán el tiempo establecido y probablemente a mediados de esta semana oficiarán resultados.

Confirmaron que en las juntas receptoras del voto no se reportaron inconvenientes durante la jornada y que 1.289 nativos acudieron a ejercer el sufragio.

Agradecimiento

Mateo Calazacón, representante de la comuna Chigüilpe, llegó con muchos seguidores hasta la gobernación Tsáchila para estar presente en la verificación de actas.La algarabía se sintió en las personas que apoyaron su candidatura, quienes se acercaron al nuevo Miya Tsa’chi (gobernador) para felicitarlo e iniciaron una caravana por varias calles de Santo Domingo.Ritual

Aproximadamente a las 18:00 llegó Mateo Calazacón a su comuna. Lo recibieron entre aplausos y música tradicional de la etnia colorada para festejar el triunfo.El nuevo gobernador aseguró que su administración será de puertas abiertas para unir a los nativos y anunció la conformación del Consejo de Gobierno Tsáchila.

“Estoy contento por el apoyo de la Nacionalidad. Buscaremos ayuda para mejorar la vialidad y así sacar nuestros productos sin problemas”, expresó.

Mateo reveló su inclinación por el catolicismo. Antes de iniciar la jornada electoral visitó su lugar sagrado, esto con el propósito de encomendarse y liberar malas energías. (JD)Peripa no participó

La desintegración de la Nacionalidad Tsáchila también estuvo presente en estas elecciones. Los habitantes de la comuna Peripa decidieron no participar en el proceso democrático, tal como lo hicieron meses atrás en la tradicional fiesta Kasama.CIFRA1289votantes acudieron a las urnas. El proceso estuvo acompañado por veedores del CNE.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad