LA VIRUELA DEL MONO LE LLEGÓ A DOS NIÑOS EN ECUADOR

El miércoles 10 de agosto de 2022 se detectó en la provincia de Loja el primer caso positivo de viruela del mono, en un paciente menor de edad.. Su estado es estable, sus familiares cercanos tampoco presentan síntomas, aunque están dentro del cerco epidemiológico.


Se trata de un niño de 9 años que habría pasado vacaciones fuera de la provincias, señalaron las autoridades el Ministerio de Salud. Pero él, no sería el único. Hay otro caso en Pichincha.
Pese al incremento de casos, las autoridades del MSP señalan que no se puede calificar esto como un brote. Al momento habría 16 casos en provincias de Guayas, Los Ríos, Loja , Azuay, Santa Elena y Pichincha.


Tratamientos no están disponibles en Ecuador


Pérez señaló– el 8 de agosto de 2022– que en el país no hay los antiretrovirales que, en el mundo, se usan para la viruela del mono y sarampión llamado Tecovirimat, tampoco hay vacunas cuyo costo es alto, de hasta $100 por unidad; cuando las vacunas para el covid se consiguen por $20.
Pérez dice que además de los costos, la producción de estos fármacos es mínima a nivel mundial, ya que se sigue debatiendo el punto de la enfermedad en la que se debe administrar.
Por el momento, Pérez señaló que el tratamiento a quienes se han enfermado es sintomático, es decir, de aislamiento por un periodo de 21 días. (AVV)

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad