FRONTERA PETROLERA SE ACHICA Y EL GOBIERNO BUSCA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

El paro de junio 2022 no solo produjo pérdidas por más de $500 millones (lo que incluye 2,5 millones de barriles de producción), sino que también ha comenzado a delinear la cancha de dónde ya no puede llegar Petroecuador con sus labores de exploración y explotación.
Ítalo Cedeño, gerente de esa empresa estatal, ha reconocido que los acuerdos con el movimiento indígena, incluso antes de que se abra la mesa de diálogo sobre recursos naturales, “obviamente reduce la frontera petrolera se, en el sentido de que hay menos áreas en donde podemos hacer nuestras actividades”


Así, en el ITT ya no se podrá ir a la zona de Tiputini Norte; además de otros dos campos ya descubiertos, pero que necesitan desarrollo. Tampoco se podrá entrar en los bloques del Suroriente de la Amazonía. Asimismo, queda vetada la zona Sub Andina.


Además de esas líneas rojas, Petroecuador está estudiando si también existe riesgo de restricciones para el llamado offshore o la explotación en la costa ecuatoriana.
“Todo esto se va a compensar aumentando la eficiencia en las zonas donde ya se está trabajando. Desgraciadamente para compensar las áreas donde no podemos entrar vamos a tener que utilizar la mejor tecnología para, como se dice popularmente, sacarle el jugo al petróleo. La meta es duplicar el factor de recobro de las reservas que están en el subsuelo”, puntualizó.

Las metas del Gobierno


Para 2026, la proyección es que la producción de Petroecuador debe pasar de 400.000 a 800.000 barriles diarios. Incluyendo a las empresas privadas, la producción total debe dar el salto de 500.000 a 1 millón de barriles al día.


El 90% de esa meta, es decir llegar a los 900.000 barriles, se lograría, de acuerdo con Cedeño, hasta el final del Gobierno de Guillermo Lasso. Esto a pesar de todas las restricciones y problemas que se tiene que enfrentar.


Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que las autoridades deberían dejar de distraerse con grandes cifras y aterrizar sus proyecciones.
Por un lado, una meta realista apunta más a llegar a los 600.000 barriles por día y mantener esa producción hasta 2025.


“En el caso de los grandes proyectos de inversión, se debe precautelar que el país saque la mayor ganancia posible. Si se entrega a privados se tiene que sustentar en informes técnicos y económicos. El aumento de la producción no es justificativo para que se firmen contratos, como ya ocurrió en otros gobiernos, cuando se redujo la renta petrolera o los ingresos para el Estado. Se debe actuar sin ideologías”, puntualizó.

Contratos en la mira
Según el gerente de la petrolera estatal, el campo Sacha puede producir 150.000 barriles diarios, pero ahora solo llega a los 70.000 barriles. “Necesito mucha inversión y la mejor tecnología. No lo tengo, debo reconocerlo. Pero si puedo traer inversión extranjera de la mano de Petroecuador sin que sea privatización, delegación ni concesión. Es decir, una gestión conjunta”, aseveró.
Además del contrato de Sacha, Petroecuador apunta a firmar acuerdos para otras inversiones privadas más en el sector.
Gas asociado y pozos cerrados: Se busca adjudicar la reactivación de 100 pozos petroleros cerrados y la captura del gas que se quema en mecheros de la Amazonía. En agosto de 2022, se recibirán las muestras de interés. Ambos contratos serán adjudicados el 16 de octubre de 2022.
Campo Amistad y bloques asociados: Con una inversión de $500 millones, el campo Amistad podría aumentar su producción de los actuales 25 millones de pies cúbicos de gas diarios a 100 millones de pies cúbicos diarios. La adjudicación está prevista para el 20 de noviembre de 2022. Además, se prevé adjudicar cinco bloques en el Golfo de Guayaquil, para aumentar las reservas de gas natural.


20 campos petroleros: Petroecuador buscará inversionistas privados para 20 campos petroleros en producción. La licitación será en bloques de cinco áreas.


Refinería Esmeraldas y nuevo complejo: La repotenciación de la Refinería Esmeraldas está en marcha y Petroecuador espera firmar el contrato hasta el 16 de diciembre de 2022. La adjudicación será mediante la figura de consorcio.

Otros proyectos: en la agenda de 2022 constan la licitación del campo Pungarayacu, la construcción de la variante definitiva del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Quito-Shushufindi en la provincia amazónica de Napo. (JS)


Reservas petroleras para 47 años


Juan Argento, socio de Horizon Capital, explicó que Ecuador tiene reservas petroleras que suman 8.300 millones de barriles. Esas reservas tienen un horizonte de explotación de 47 años.
Sin embargo, desde 2012 y hasta la fecha, la producción petrolera se ha mantenido estancada e incluso ha caído. Según Argento, el mundo va hacia el reemplazo del uso del petróleo por energías limpias, lo que supondrá a futuro mayores dificultades para el desarrollo de la actividad.


Ecuador puede hacer frente a ese escenario y acelerar la producción de petróleo a través de incentivos y contratos que sean atractivos, dice Mauricio de la Mora, expresidente de la Agencia de Nacional de Hidrocarburos de Colombia.


Todavía no se recupera toda la producción perdida durante el paro


Del 1 de julio al 10 de julio, se logró una recuperación rápida hasta los 390.000 barriles diarios. Los 10.000 barriles faltantes están tomando más tiempo porque hay pozos que se quedaron dañados para siempre y se debe entrar con equipo especial para reacondicionarlos.
Según el último reporte publicado por el Ministerio de Energía, se ha recuperado un poco más de 3.000 barriles adicionales, con lo que la producción está en 493.709 barriles diarios. Se necesitan $50 millones, por encima de lo inicialmente presupuestado, para los trabajos extras necesarios para retomar el nivel de 400.000 barriles al día.


Según Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, se han hecho más de 50 denuncias penales, con pruebas documentales, sobre los actos de terrorismo durante el paro de junio de 2022.
“Tenemos abogados dedicados exclusivamente a estas denuncias. Porque si no se toman penalidades, si no se toman acciones contra estos terroristas, ese es el caldo de cultivo para que lo vuelvan a hacer”, concluyó

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad