Los días pasan y la angustia de tres familias de Los Ríos y la región incrementa, la tristeza se hace presente cada vez que recuerdan a sus seres queridos, que desaparecieron en circunstancias aún no esclarecidas.

Uno de los casos presenta avances significativos, mientras que en los otros no hay mucha información que permita conocer con exactitud lo que pasó.Búsquedas, manifestaciones, plantones, concentraciones y anuncios en redes sociales se han realizado con la finalidad de obtener alguna respuesta.Incluso,

ha sido necesaria la intervención de delegaciones internacionales para tratar de esclarecer las circunstancias que rodean estos lamentables hechos.El caso que ha cobrado relevancia, no solo en El Empalme, sino también en el país es el de Gislaine Guadalupe Ortiz Rodríguez, más conocida como ‘Lupita’.

La menor de dos años de edad fue vista por última vez en su casa situada en el recinto El Topadero, parroquia Velasco Ibarra, El Empalme.

El 18 de julio del 2022 estaba a cargo de un tío y primo (padre e hijo), cuando según ellos, se quedaron dormidos, y cerca de las 16:00 se percataron que la menor ya no estaba.Desde allí se corrió la voz, y se llevaron a cabo diversas búsquedas (por aire, tierra y agua), pero aún no hay una evidencia clara que permita dar con ella.Ambas personas declararon de manera voluntaria en la Unidad de Flagrancia de El Empalme, en la actualidad se trabaja en el análisis de la información que se extrajo en los teléfonos celulares de las personas que tenían relación directa con la menor.Jennifer Rodríguez, madre de ‘Lupita’ llora y proporciona información.

Incluso participó en un plantón pacífico, pero con el paso de los días ha mostrado una actitud más serena. Por su parte, Vinicio Ortiz, padre de la menor, al igual que su hermano y sobrino (estos últimos encargados de cuidar a ‘Lupita’ el día de su desaparición) continúan realizando sus actividades con total normalidad.

El primero de ellos, manifestó que el 18 de julio de 2022, junto a su padre estaban en Pichincha (Manabí) adquiriendo una moto, y le avisaron de lo que ocurría.Según él, de manera inmediata retornó a El Empalme, mientras su pareja estudiaba como todas las tardes. Desde entonces se han tejido muchas teorías, pero no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.Ya falta poco

Otro caso que presenta un avance significativo es el de Luis Alberto Sabando Véliz, joven buenafesino, supuestamente desaparecido por la Policía Nacional, desde el año 2004.Según los testimonios que constan en el proceso, Sabando llegó hasta el mercado, y un amigo lo hizo subir en un carro.

A la altura de la avenida 7 de Agosto fueron interceptados por policías rurales, y se los detuvo por portar un arma de fuego, pese a mostrar los documentos respectivos.

El primero en ser investigado fue Luis Cedeño Triviño (compañero de viaje de Sabando Véliz), quien declaró que oía gritos desgarradores que provenían de un cuarto contiguo en las oficinas de la Policía Judicial de Quevedo.María Isabel Véliz, madre de Luis Alberto, tuvo contacto con el menor de sus tres hijos, ese mismo día, él le pidió que buscara un abogado, ya que dos policías, a los cuales identificó como Pablo A. y José Q. planificaban algo en su contra.

No se conoce con exactitud lo que pasó esa noche, aunque se dijo que cerca de las 19:30 sacaron a los detenidos para ‘investigarlos’. Cedeño agregó que, luego de escuchar lo gritos de su amigo, hubo silencio, y se dio cuenta que entre ocho o nueve uniformados salieron “asustados”.

El coronel del Servicio Rural Número 8 de aquella época, Carlos Ll. manifestó que ambos sujetos fueron capturados por portar un arma y circular en un vehículo de dudosa procedencia. “En esas circunstancias, de acuerdo a las versiones de los agentes, el hoy desaparecido se infiltra aprovechando la espesa vegetación”, anunció el uniformado.

El viernes 7 de julio del 2022, en la Unidad Judicial de Quevedo se realizó la audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio por el delito de Desaparición Forzada que se sigue en contra de los policías Julio F., César C. José Q. y Pablo A.; según lo señaló Carlos Sabando, hermano de Luis Alberto.

El proceso investigativo (patrocinado por el Comité Permanente de los Derechos Humanos) se reabrió en el 2010, tras hacerse público el Informe de la Comisión de la Verdad creada en el 2007.La Corte Interamericana de Derechos Humanos también tiene conocimiento de este caso

Más casos

Pero estos no son los últimos casos, se suman los de Luzmila Ramírez, desaparecida en Machala (El Oro) en 2016; Manuel Mero Archundia, desaparecido el 8 de diciembre de 2015, en El Empalme, (Guayas); Pedro Alberto León, desaparecido el 18 de febrero de 2012, en Quevedo.

Sus familias participaron en una caravana que recorrió varias partes del Ecuador y que culminó el 28 de marzo del 2022 en Quevedo.Según estadísticas de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), en Los Ríos se han resuelto 179 casos de los 190 reportados en lo que va de este año, lo que representa un 90% de efectividad.

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Radio Libre 93.9 emite su señal desde la Capital de la Provincia de Los Ríos, infórmate, diviértete y aprende con nosotros.

Código Deontológico

Descargar aquí

Radio Libre © 2020. Todos los derechos reservados.

AncoraThemes © 2022. All rights reserved.