EN 21 PROVINCIAS SE DETECTARON ZONAS DONDE EXISTE MINERÍA INFORMAL

🔴 Desde diciembre pasado, la minería ilegal volvió al debate público, tras el desplome de viviendas patrimoniales en Zaruma. La ciudad orense prácti­camente se hunde, porque hay túneles debajo que fueron ex­cavados para extraer material minero informalmente.

Ese problema se identificó en al menos 21 de 24 provincias. El dato no es nuevo, lo estableció el Plan Nacional de Minería 2020-2030, de julio de 2020. Frente a esta realidad, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que se combate de forma articulada entre las instituciones. 💬 “Estamos haciendo una tarea conjunta, trabajando a diario de forma constante”.

A escala nacional, en 2021 se efectuaron 345 operativos, siendo Zamora Chinchipe y El Oro las provincias con más controles. Según Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, las actividades que efectúan las autoridades de Gobierno son positivas para combatir la minería ilegal en Zaruma. 💬 “Nunca ha habido una decisión política tan firme”.

Aparte de Zaruma, otra zona conflictiva es Buenos Aires, en Imbabura. En el lugar se han realizado operativos conjuntos con la Policía, Gobernación y militares. El control ha permitido que la empresa australiana Hanrine, concesionaria del proyecto, ejecute las obras de exploración para determinar el potencial minero.

Hay otros puntos conflictivos, como Río Blanco (Azuay) y Carlos Panantza (Morona Santiago). En agosto pasado, se expidió el Decreto Ejecutivo 151 con el Plan de Acción del Sector Minero. El objetivo es desarrollar una minería eficiente, responsable, que implemente las mejores prácticas ambientales y sociales, que garantice la seguridad jurídica, respete los títulos, contratos y derechos.

What's your reaction?
7cool1bad1lol0sad

Radio Libre 93.9 emite su señal desde la Capital de la Provincia de Los Ríos, infórmate, diviértete y aprende con nosotros.

Código Deontológico

Descargar aquí

Radio Libre © 2020. Todos los derechos reservados.

AncoraThemes © 2022. All rights reserved.