CÁRCEL DE BABAHOYO CON HACINAMIENTO

#BABAHOYO | La cárcel de Babahoyo atraviesa un grave problema. Actualmente alberga cerca de 300 internos, cuando su capacidad es de 117. En el CRS no cabe un reo más, sin embargo, día a día ingresan los contraventores. El hacinamiento es evidente. Adicional a eso, por la antigüedad del edificio, las condiciones de seguridad son bajas.

Ante la situación grave que atraviesan otras cárceles del Ecuador, la coordinadora del Centro de Reclusión, Sonia Osorio, indicó que las condiciones están en calma, a pesar que se quejó del hacinamiento que viven los reclusos. Esa información la brinda para que los familiares de los reos en Babahoyo, estén tranquilos por la integridad de sus reos.

La autoridad ha sugerido la construcción de otra área penitenciaria, debido a que la actual no soporta a más internos. El problema del centro, es que es muy antiguo, tiene demasiados años de funcionamiento.

La inseguridad es algo que inquieta a la población de Babahoyo, y a la autoridad del centro penitenciario. “El centro no presta las condiciones para guardar privados de libertad con sentencias elevadas, por eso los hemos trasladado a otros centros regionales”, expresó Osorio.

Hace unos meses, cuando también se evidenciaron hechos violentos en las cárceles del país, hubo revuelo en las afueras de la cárcel de Babahoyo, por el traslado de esos detenidos a nuestro CRS.

En caso de ocurrir un motín, tal cual ocurrió en otras cárceles del país hace unos días, que dejaron más de un centenar de asesinados, la coordinadora reveló que los guías están preparados para contener alguna eventualidad. “El problema es que tenemos pocos guías para la cantidad de reos que hay que custodiar”, sostuvo la funcionaria. Pero fue muy enfática en manifestar que en cada ingreso que se haga a la cárcel se realiza un chequeo exhaustivo.

🔸 REALIDAD

Los internos duermen en el suelo, en hilera, pues las literas no alcanzan para la sobrepoblación existente.

Desde el 2020 se emitió una resolución para que este centro sólo acoja a privados de libertad sin sentencia, y funcione como provisional.

🔸 DATOS

Por cada 10 reos se necesita un guía. En el CRS existen 13 guías para 281 PPL.

El centro cuenta con 12 celdas, una en transitorio y dos en la parte alta para contraventores y apremio.

Fuente: aldia.com.ec

What's your reaction?
7cool1bad1lol0sad