A PESAR DE HABERSE INOCULADO CON SEGUNDA DOSIS, NO RECIBEN CERTIFICADO DE VACUNA

➡️ En localidades de Esmeraldas, Tungurahua y Azuay se registran algunos casos.

Adela Roa, de 68 años, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a mediados de junio. Luego de aquello, le entregaron un papel simple, a manera de certificado, en el que le indicaban que se presente en agosto para la segunda inoculación.

Desde este lunes 15 de marzo, personas mayores de 65 años podrán  inscribirse para recibir la vacuna contra el COVID-19 | Ecuador | Noticias  | El Universo

Ocurrió en Quinindé, provincia de Esmeraldas, donde a Adán Preciado, de 51 años, una semana después, también le dieron un papel simple en el que lo convocaban para que el 20 de septiembre se presente a recibir la segunda dosis.

La preocupación por no recibir el documento que avala estar vacunado contra el coronavirus se replica en otras provincias del país. Y hay quejas de quienes tampoco han recibido el documento por correo electrónico, pese a contar ya con las dos dosis desde hace algún tiempo.

En el caso de Quinindé, Alexander Echeverría, director de Salud de esa jurisdicción, sostuvo que el certificado del Ministerio de Salud Pública (MSP) se entregará cuando se cumpla la aplicación de las dos dosis. Personal de la cartera lleva el registro de los inmunizados a base de los datos del Ministerio, se indicó.

En Píllaro, provincia de Tungurahua, Elvia Espín, de 73 años, contó que ni ella ni su esposo, Segundo Mosquera, recibieron el certificado de vacunación hace quince días, cuando recibieron la dosis definitiva.

La mujer comentó que cuando tuvo la segunda inoculación no le indicaron cómo debía obtener el certificado, pero espera que le notifiquen a través del correo electrónico que su hijo hizo anotar ese día.

Inés M. indicó que trabaja en una institución pública y que recibió la segunda dosis de la vacuna, pero que tampoco le envían a su correo electrónico el certificado.

💬 “Tengo que nuevamente revisar a ver si ya me han enviado”, añadió.

Karla Proaño, responsable de Inmunizaciones en Tungurahua, indicó que a través del sistema les llega de manera directa los certificados de vacunación a los correos electrónicos de los que recibieron las segundas dosis, y que este proceso se da de manera inmediata.

Aunque reconoció que sí ha habido algunos problemas, porque no les han llegado los certificados a varias personas, pero aseguró que eso es más porque se han dado errores en el registro de los correos electrónicos.

Agregó que cuando los ciudadanos se acercan a los vacunatorios por el documento se han aplicado los correctivos en los registros. Y que espera que en los siguientes días lleguen los carnés para hacer la entrega del documento físico a quienes reciban la segunda dosis, para lo cual comentó que se realiza el proceso de compra pública.

Mientras, en Azuay, en los puntos de vacunación de Cuenca hay orden. Pero tras inmunizarse no todos reciben el certificado otorgado por el MSP. Miguel Pérez acudió al colegio María Auxiliadora para colocarse una primera dosis y, si bien eso lo dejó más calmado, le llamó la atención que al ingreso no le tomaron los signos vitales.

El gobernador del Azuay, Esteban Bernal, afirmó que a pesar de los esfuerzos en la provincia se mantiene un nivel de ausentismo del 30 %, justificado en tres causas: gente que no quiere vacunarse, difusión de mitos alrededor de las dosis y, por otro lado, ciudadanos que ya fueron inmunizados, posiblemente en el exterior.

Pero aunque gran parte de los cuencanos está ávido por inmunizarse, no todos reciben una constancia de aquello.

La semana pasada, Miguel Paredes recibió la segunda dosis de AstraZeneca, y al final del proceso la enfermera le entregó un carné en blanco para que él lo llenase con sus datos. Esto no le significó mayor inconveniente, pero sí lo inquietó.

A Magaly Jiménez, quien acudió al mismo vacunatorio, no le entregaron el documento aduciendo que no era necesario. Y en su lugar solo se quedó con un papel con sus datos.

Por ahora, aquello no le representa mayor problema, pero en estas vacaciones piensa viajar a Estados Unidos para visitar a su familia, por lo que le inquieta saber si ese papel le servirá para salir y entrar al país sin contratiempos.

Este Diario solicitó una explicación al Ministerio de Salud Pública sobre cómo es el procedimiento para la entrega del certificado de vacunación tanto de primera como de segunda dosis, e indicaron que responderán en los próximos días.

Con respecto a los certificados de vacunación, la ministra de Salud, Ximena Garzón, sostuvo, el pasado martes, que muchas personas los están recibiendo mediante correo electrónico, pero por algún inconveniente se está habilitando una opción dentro de la página web del Ministerio de Salud Pública para que se pueda descargar o si ya recibieron las dos dosis, pero solo consta como una aplicación, pidió comunicarse al 171.

🔸 OPCIÓN DE SOLICITUD

El MSP tiene habilitado un hipervínculo en el que quienes se han vacunado contra el COVID-19 pueden solicitar el documento. La información que se pide allí es el número de cédula, fecha de nacimiento y correo electrónico. Al hacer la solicitud sale un mensaje que indica que el certificado será enviado a esa dirección, pero no se precisa fecha. (I)

What's your reaction?
6cool1bad1lol0sad

Radio Libre 93.9 emite su señal desde la Capital de la Provincia de Los Ríos, infórmate, diviértete y aprende con nosotros.

Código Deontológico

Descargar aquí

Radio Libre © 2020. Todos los derechos reservados.

AncoraThemes © 2022. All rights reserved.