AÚN SIN FECHA PARA ELEGIR LA NUEVA VICEALCALDESA DE QUEVEDO

Según la Ordenanza Municipal de Quevedo, en su artículo 6, la dignidad de Vicealcalde/a se deberá elegir cada dos años. Y, en el Código de la Democracia de febrero 2020, la elección debe darse en base a la paridad.


En Quevedo, esta paridad se cumplió tras el fallo judicial del juez Manuel Arévalo que derrocó, en el 2019, a Jimmy Aguirre (Compromiso Social) de la dignidad de Vicealcalde. Luego se colocó a Karina Miranda (PSC) en su lugar, tras un acuerdo entre las autoridades municipales antes del Pleno.

Ya se cumplió el plazo de dos años de Miranda, pero aún no hay fecha definida para elegir a una nueva autoridad o la reelección. El secretario del Concejo municipal, Sixto Parra, indicó que no hay pronunciamiento del Alcalde, pero que se espera respetar la paridad de género.

🔸 OPINIONES


La concejala Michely Espinel (CREO), quien, en primer lugar, en la sesión inaugural, propuso a una mujer para ocupar esa curul, manifestó que “ya se aprendió de aquello” y actualmente no habrá problema.

💬 “Estamos a la espera que la máxima autoridad ponga en el orden del día el punto… es más, hemos contribuido, la Comisión Parlamentaria, con una Ordenanza en el cambio en algunos temas”, agregó.


La funcionaria considera que, en caso de no llegarse a un acuerdo, plantea la posibilidad de un sorteo, porque “todas tienen esa capacidad de ocupar el cargo y tienen una buena relación con el Alcalde”.


Mientras que Paola Baratau (PSC) indicó que se mantenía al margen del asunto, sin embargo, dijo apoyar a una relección. Esto debido a que tiene en cuenta el trabajo que ha realizado la actual vicealcaldesa.


💬 “Pienso que debería continuar, no tengo ningún problema. Al principio apoyé a mi compañero Aguirre por ser el más votado. Tendríamos que sentarnos a conversar porque no se ha hecho una mesa de trabajo sobre la Vicealcaldía”, manifestó.


De su lado, la concejala Marisol Ayala (Compromiso Social), señaló que “son buenos los cambios y que avalaba lo que dice la Ley”, aunque en un principio tuvo sus objeciones en el fallo judicial.

💬 “Yo soy una mujer que practica la doctrina cristina, y yo tenía mi iglesia donde ponen un pastor, pero por mucho que esté todo bien con él, ya lleva un tiempo que se cambia, porque los cambios son buenos e importantes”, comparó.
Fuente: aldia.com.ec

What's your reaction?
6cool1bad1lol0sad