EN BABAHOYO, PACIENTES DE SALAS UCI COMPRAN SU MEDICINA

➡️ Las camas UCI siguen llenas, pese a entrar en la tercera semana de confinamiento.

En las casas de Salud de la provincia de Los Ríos, es común notar personas esperando por algún familiar. Especialmente, donde se atienden a los pacientes con Covid-19. Por ejemplo, en Babahoyo hay personas que pernoctan en las afueras del Martín Icaza y otros en el Seguro Social.

Mario (no reveló su apellido), nos cuenta lo difícil que es sobrellevar los desafíos de esta enfermedad. Asegura que en el hospital del IESS piden medicamentos, porque no disponen
de los mismos.

Hablamos con una mujer que superó el Covid-19, pero su esposo aún lucha contra el virus. A pesar de haber superado la enfermedad, añade que tiene secuelas al caminar mucho. De la misma manera, se queja por el precio alto de cada medicamento que le solicitan.

Henry Contreras, es otra persona que tiene a su madre con coronavirus. A él le han solicitado ampollas de Tociluzimab, ampollas que bordean los 400 dólares.

Declaran que en muchos de los casos, temen que los medicamentos no lleguen a sus pacientes. Las medicinas las entregan a los guardias de seguridad, este a su vez al médico hasta que llegan al paciente.

Por otra parte, la vocería del IESS, informó que la falta de medicamentos ocurre por la poca producción de los mismos, que no alcanzan para la demanda hospitalaria.

No obstante, se dijo además que los casos por emergencia respiratoria ambulatoria han descendido. Es por ello que, le atribuyen este descenso al plan de contingencia de haber cerrado la consulta externa, y el confinamiento.

Los efectos siguen siendo alentadores. Al contrario de las semanas de abril, donde fallecían tres personas por día. Los índices ahora reportan un fallecido diario. Durante el confinamiento focalizado, se ha podido reducir la presencia de pacientes graves por el virus, buscando atención.

Se ha reducido a un solo piso la atención a casos Covid-19, en consecuencia, ha bajado el número de pacientes por emergencia respiratoria. En el mes pasado se ocupaban dos pisos.

En cuanto al protocolo de la entrega de medicamentos, Edmundo Encalada, director médico del hospital del Seguro, dijo que ese es un protocolo que se sigue a nivel nacional, y es con el fin de evitar el ingreso de personas no autorizadas a zonas de alto contagio. Finalmente, los médicos exhortan a los ciudadanos a mantener la distancia social, y regirse a las normativas del COE Cantonal. (MAR)

Fuente: Diario La Hora

What's your reaction?
5cool1bad1lol0sad