¿QUIEN BAJÓ LA GUARDIA, LOS COES O LA POBLACIÓN?

➡️ Varios ciudadanos se quejan porque las aglomeraciones en parques y comercios son el ‘pan de cada día’.

Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en los Ríos existen 8.016 casos de personas contagiadas con Covid-19, una cifra alarmante, porque denota que a diario se contagian ciudadanos.

Para el exgobernador, Camilo Salinas, esto se da porque existe una ‘relajación’ de los COEs cantonales y de la ciudadanía. “Se ve que no existen controles para que las personas usen las mascarillas, y mantenga el distanciamiento social. Hay que recordar que cuando estábamos en la Gobernación prohibía que los niños acudan a espacios públicos, pero vemos que ahora se los expone. No hay controles ni en los mercados, son pocos los locales que miden la temperatura”, informó Salinas.

El funcionario enfatizó además que, este relajamiento solo existe en Los Ríos. “Yo he viajado a otras provincias y existen controles en locales, también una mesa de salud especial del COE Cantonal, para hacer recorridos, mientras que en la provincia vemos que los COEs, sin experiencia en salud, toman decisiones relajadas”, afirmó Salinas.

? PREOCUPACIÓN

Esta situación también preocupa al director médico del hospital del IESS, Diego Cajas, quien en entrevista con Diario LA HORA, reveló que están al tope en cuanto a atención a pacientes Covid se refiere, y que no existe una sola cama más.

“Se ha incrementado el número de pacientes, y justo ayer (lunes) no tenía una toma de oxígeno. En estas dos últimas semanas hemos estado desbordados. Aquí vienen de todas partes, es decir, de cantones aledaños, por eso somos considerados un hospital centinela o regional”, explicó Cajas.

El médico afirmó que analizan cerrar las cirugías selectivas, para reabrir una nueva área donde albergar a pacientes Covid. “Esa es la realidad, recibimos diariamente entre 70 a 80 pacientes con síntomas de coronavirus, aparte de la emergencia general que reporta un promedio de asistencia diaria de 200 pacientes con otras patologías”, expresó el director.

En el hospital del IESS se implementó un plan, el cual semana a semana se ajusta. “A veces tenemos que asistir a los pacientes en las sillas. La problemática es nacional. Pero tengo que decir esto, veo el parque de la Familia lleno de adolescentes, niños, adultos mayores, esto tiene que regular el COE Cantonal y otras autoridades. Hay que hacer cumplir lo dispuesto, pero veo que no se está cumpliendo. Los parques deben permanecer con un aforo”, comentó Cajas.

En lo que va del año, desde enero hasta la fecha existen 95 fallecidos con Covid-19, cifra que supera a los primeros meses de inicio de la pandemia, el año anterior. “Este hospital en el 2020, entre diagnosticados y quienes presentaban sintomatologías cerramos con 287 fallecidos. Tenemos un mayor número de asistencias que antes”, detalló el médico.

Con respecto a este tema, María Bennet, habitante de la parroquia Venus, dijo que las autoridades deberían de controlar la situación tal cual se lo hizo al inicio de la pandemia. “Ya no se observa a los militares con megáfonos en las calles del centro. Los viernes la gente ronda las licorerías y nadie dice nada. Es verdad que la responsabilidad es compartida, pero son las autoridades las que deben hacer respetar la Ley”, expuso la moradora.

Fuente: Diario La Hora

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad