LA FASE CERO DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 SE HABRÍA AJUSTADO Y HAY FECHAS PARA NUEVAS DOSIS

La fase cero del plan de vacunación contra el coronavirus o COVID-19 en Ecuador ya no sería para 43.000 personas sino para 35.541 y se utilizarían 71.082 dosis, no las 86.000.

A mediados de enero, el Gobierno había anunciado que el plan piloto tendría 43.000 beneficiarios entre personal de primera línea en referencia a médicos y adultos mayores en centros gerontológicos públicos y quienes los cuidan. Para ello se requerían 86.000 dosis y entre primera y segunda dosis debía haber 21 días.

Sin embargo, tras el arribo de un segundo embarque de dosis de vacunas de Pfizer, el régimen señaló que para ejecutar el objetivo integral de la fase cero o plan piloto se planificó la administración de 71.082 dosis de vacunas (primera y segunda dosis).

? CRÍTICAS AL PROGRAMA

Para Enrique Terán, médico y docente universitario, hay una suerte de improvisación en cuanto al tema de vacunación. A su juicio no existe tal plan de inmunización para el país.

“Se ha escuchado que se van a recibir dosis semanales de vacuna, pero no está establecido, por ejemplo, cómo se van a destinar esas dosis, cuál va a ser la estrategia de inicio de la vacunación después de la llamada primera línea o de esta fase 0 y cosas así”, dijo.

De las 8.190 dosis que llegaron en enero se colocó primera y segunda dosis a 1.962 personas y primera dosis a 6.228 más.

El nuevo cargamento de 16.380 dosis ya se empezó a utilizar en hospitales y centros para adultos mayores para inyectar primera o segunda dosis de la vacuna.

En el hospital de Calderón, en el norte de Quito, Geovanny Núñez, patólogo clínico, recibió la primera dosis.

Xavier Romero, médico del hospital Sagrado Corazón de Jesús, en Quevedo, recibió la segunda dosis al igual que Alexandra Yager, doctora del hospital de Milagro.

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad