MISMA VACUNA CONTRA EL COVID-19 SE APLICA EN LA DOSIS 2; SI NO SE LA PONE, SOLO PROTEGE UN 52%

A pocos días de que se inicie la colocación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech contra el coronavirus, médicos recuerdan la importancia del refuerzo y hay inquietud entre quienes ya la recibieron.


En Quito y en Guayaquil, la denominada Fase Cero empezó el 21 de enero. Luego el proceso se fue ampliando a otras ciudades. Andrea Gómez, doctora y epidemióloga, señaló que, de lo que se conoce hasta ahora, con la primera dosis existe un 54% de protección y es necesaria e indispensable la segunda dosis para que la protección aumente hasta el 94%.
Eso se consigue después de la segunda dosis y siete días después del refuerzo, acotó.


“Con la segunda dosis que se vacuna a los 21 días, hay que esperar hasta el día 28 (después de aplicada la primera dosis) para tener una protección que llegue al 95%, es decir, teniendo las dos dosis administradas, a los 28 días estás dentro del grupo del 95% que tiene una protección. No es una protección individual, es una protección comunitaria. Si vacunas a 10, es probable que 9,5 van a estar protegidos. Si vacunas a 100, 95 van a estar protegidos… y así sucesivamente”, comentó días atrás el doctor Washington Alemán, especialista en Enfermedades Infecciosas y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).


Con la primera dosis se llega a una protección del 52%, según la fabricante Pfizer.
A Ecuador llegaron 8.000 dosis que se usarían para 4.000 personas, pero se desconocía si quienes recibieron la primera dosis, de esa primera entrega, recibirán la segunda.
Según anunció ayer el Ministerio de Salud, a partir de la semana del 8 de febrero se dará inicio a la aplicación de la segunda dosis a 1.962 personas, para completar las 8.190 dosis correspondientes al primer lote de vacunas.


Además, señaló que hasta el momento se ha vacunado a un total de 6.228 personas: 5.976 de 99 hospitales de la red pública y privada de salud a nivel nacional y 252 adultos mayores de centros gerontológicos y a sus acompañantes.


El Gobierno hizo un desglose de la distribución de las vacunas: en centros gerontológicos públicos y privados se han vacunado a 252 personas; en hospitales del Ministerio de Salud Pública a 3.252; en hospitales del IESS a 1.746; en hospitales de Fuerzas Armadas y Policía Nacional a 306; en hospitales de Solca a 222; en el hospital de la Junta de Beneficencia de Guayaquil a 114; en hospitales privados a 336.


Esa cartera de Estado acotó que la semana del 15 de febrero, según cronograma de Pfizer, se recibirá un nuevo lote de vacunas para completar el 100% de segundas dosis dentro de la denominada Fase Cero.

Hay preocupación en los médicos y personal que ya se aplicó la primera dosis, pues de no llegar a tiempo o de no aplicarles a tiempo no tendrían la protección deseada.
“Esperemos que llegue, sino sería una respuesta inmune no completa”, comentó uno de los médicos que recibió en Guayaquil la primera dosis el 21 de enero del 2021.
Un médico intensivista de Azuay, quien fue vacunado un día después, comentó que la segunda dosis deberá recibirla el próximo 12 de febrero, y que si no es así él y otros colegas quedarían desprotegidos.


“Por otro (lado) nos condicionaría a que ya no podríamos recibir ningún otro tipo de vacuna, eso sería extremadamente grave (…); sería algo que tendría consecuencias o implicaciones para nuestra salud en el futuro”, mencionó el galeno de esa ciudad, que prefirió la reserva de su nombre.

Hasta finales de febrero, agregó esa cartera de Estado, el país recibiría lo restante para completar las 86.000 dosis de vacunas con las que se completará las segundas dosis de la Fase Cero, con lo que concluirá el plan piloto.
Luego comenzará la Fase 1, que de acuerdo al Gobierno, será de 1’815.635 personas, dentro de la cual se vacunará a todo el personal de salud, adultos mayores, Fuerzas Armadas y Policía, entre otros. (I)


Fuente: El Universo

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad