EL DENGUE SE SUMA A LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN ECUADOR

Casos de dengue son denunciados en una comunidad del cantón Durán. Sus habitantes piden la intervención del Ministerio de Salud. El mosquito ataca con fuerza en la Cooperativa Cali Murill. Por ejemplo, uno de los lugares afectados es el de Selinda Aguilar, ella asegura que médicos le diagnosticaron dengue y que a su nieto lo tuvieron que hospitalizar.

Los habitantes de ese cantón indican que lo único que conocen en su comunidad es que si no es el COVID-19 es el Aedes Aegypti que los mantiene alarmados porque de los salubristas poco conocen por el lugar.

Sobre esta invasión de mosquitos, las autoridades de Salud se comprometieron con la comunidad para hacer un cerco epidemiológico y de esa forma disminuir la cantidad de mosquitos, determinando también cuántos casos de dengue se han presentado en esa comunidad.

Por otro lado, en plena pandemia y comenzando la época invernal, ya se registran casos de pacientes contagiados no solo por coronavirus, sino también por dengue. Un cuadro clínico que dificulta la recuperación de los pacientes.

Según revelan las cifras de contagios que se registraron en los últimos dos años. En 2019 a escala nacional los casos de dengue fueron 8.416, mientras en 2020 la cifra se elevó a 15.579, casi el doble.

Los síntomas de ambas enfermedades son similares: dolor de cabeza, vómitos, náuseas, fiebre, mialgia. Sin embargo, el COVID-19 puede incluir la dificultad para respirar, la fatiga y la tos.

Factores de riesgo de enfermedad grave del dengue
La edad (en los bebés)
Una segunda infección por dengue
Los pacientes con afecciones médicas crónicas, incluidas la diabetes, el asma o las enfermedades cardiacas

Factores de riesgo de enfermedad grave del COVID-19
Tener 65 años o más.
Enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión, accidentes cerebrovasculares previos, enfermedad hepática, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas.
Personas que viven en hogares de ancianos o establecimientos de cuidados a largo plazo.
Con las primeras lluvias en la Costa, en varias zonas ya se intensifican las acciones para erradicar los vectores. Asimismo se ejecutan visitas domiciliares para destruir criaderos de mosquitos.

Las autoridades advierten a la población sobre el riesgo de transmisión que existe en la actualidad debido a factores climatológicos, como la presencia de la etapa invernal.

En Ecuador, entre las enfermedades transmitidas por vectores, el dengue representa un problema prioritario en salud pública debido al gran número de casos que se presentan cada año.

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad