CÓDIGO QR OBTENDRÁN QUIENES SEAN INMUNIZADOS CONTRA EL COVID EN ECUADOR

? Un código QR, que sirve también como certificado de vacunación, tendrán quienes sean inmunizados contra el COVID-19 en Ecuador.

Su desarrollo está en etapas “muy avanzadas”. Ya está listo el demo o demostración, se indicó días atrás. Se lo hace en la sede del Banco del Pacífico con las bases de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Civil y Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta última instancia estatal tiene un departamento que está involucrado en el desarrollo de este código, cuenta María Gloria Alarcón, la representante del sector privado en la alianza pública-privada que se formó en diciembre pasado para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Ecuador.

Este código QR tendrá varias utilidades. Una es que sirve para registrar a quienes reciban la vacunación en Ecuador y para hacerles un seguimiento, además de alertarlos sobre la fecha en que les toca la segunda dosis de la inmunización.

En el caso de la vacuna de Pfizer esta requiere de dos dosis (la segunda se aplica tres semanas después de la primera dosis) para garantizar su eficacia o inmunidad del 95 % (aún está en debate, a nivel mundial, cuánto tiempo dura esta protección).

En Ecuador hay expectativa por la llegada en esta semana del primer lote de las vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con el que se empezaría el piloto o fase cero del plan de vacunación nacional, cuyo objetivo es inmunizar al 60 % de la población del país, según han expuesto funcionarios del Gobierno.

Hasta el sábado, en el país hubo 230.808 contagios.
El día exacto de la llegada de este lote aún no es anunciado por razones de confidencialidad y seguridad, según los involucrados. Podría darse entre hoy y el viernes 22 de enero.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció la semana pasada que las vacunas llegarían primero al aeropuerto de Quito. De ahí saldrían para Guayaquil. Una vez que estén en esta ciudad irían por tierra hasta Cuenca, capital de Azuay, y Azogues, capital de Cañar, en la Sierra.
En Cuenca se realizará hoy el simulacro del recorrido, conocido como Ruta Crítica. Este ya se hizo en Quito y en Guayaquil la semana pasada.

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad