DOCENTES PIDEN GARANTÍAS PARA IR A CLASES PRESENCIALES

➡️ En Los Ríos hay 7.458 docentes que se han acogido al teletrabajo este año.

“Tal vez yo no tengo condiciones de vulnerabilidad o pertenezca a los grupos prioritarios, pero me preocupa tener que asistir a la unidad educativa para la cual trabajo, aunque sea por varias horas.

Me da temor que en el traslado en el bus o por estar en el mismo lugar con otras personas me pueda enfermar y contagiar a mis padres quienes son personas de la tercera edad”, dijo Carmen P. preocupada tras enterarse de las nuevas directrices del Ministerio de Educación. Aseguró que no es justo que se los quiera “obligar” a ir a las instituciones poniendo en riesgo la vida de su familia.

Esto luego de que, el Ministerio de Educación emitió un comunicado que indica que los docentes del magisterio laborarán en jornada ordinaria de ocho horas diarias mediante lo modalidad presencial y de teletrabajo por lo que recibirán la remuneración completa.

? ¿Qué dice el documento?

El documento indica que: deberán acudir de manera presencial a las instituciones educativas a partir de enero de 2021, por lo que los directivos deberán realizar hasta el 18 de este mes una planificación de retorno al trabajo presencial y se mantendrán en teletrabajo quienes poseen condiciones de vulnerabilidad o que pertenezcan a grupos prioritarios.

? Reacciones

El docente Marcelo Albán, coordinador de la Unión Nacional de Educadores Núcleo Quevedo, manifestó que es lamentable el criterio que hace la Ministra de Educación para pretender llamar a los maestros a trabajar en las aulas, que no brindan todas las comodidades en bioseguridad. Aseguró que estarían dispuesto a asistir a las instituciones, porque es su deber trabajar mancomunadamente, siempre y cuando les equipen todas las instituciones con los instrumentos de bioseguridad. Mencionó además que en las instituciones no hay los medios tecnológicos, no garantizan ya que las unidades educativas no cuentan con ellos.

? “A penas tienen internet”, mencionó.

Albán indicó que, tras ser posesionado el sábado, una de las primeras decisiones que han tomado es dar a conocer la situación para que no avance el pedido del Ministerio de Educación y exista la meditación por parte de las autoridades competentes con relación a que los docentes también son seres humanos y son personas vulnerables. “Nosotros no nos resistimos a nuestro trabajo, porque es nuestro deber, y porque percibimos un sueldo y tenemos que devolver en nuestro trabajo, pero necesitamos seguridad”, agregó. Además, aclaró que no está en el grupo vulnerable pero le preocupa que haya un contagio entre los docentes y puedan contagiar los adultos mayores de sus casas.

Mientras que Nora Castro, vicepresidente de la UNE provincial Los Ríos, dijo que: “No nos podemos reintegrar porque estamos en zona de peligro. Porque con las festividades de Navidad, Fin de Año y la campaña política que se viene, estamos siendo más vulnerables que nunca. Quizás para marzo se podría decir que estamos un poco más libre de contaminación ya que ahora hay mucho movimiento”

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad