METROPOLITANOS CON GAS Y 500 POLICÍAS MÁS VAN CONTRA LA DELINCUENCIA EN GUAYAQUIL

Más de 500 policías llegan a Guayaquil este martes 1 de diciembre, se comprarán nuevos implementos e incluso camionetas y motocicletas; además, los agentes metropolitanos realizarán trabajo preventivo en las calles luego de que el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, los autoriza a usar gas como arma no letal.

Eso es parte de las nuevas decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio de Gobierno, Policía Nacional y Municipio de Guayaquil, que se reunieron el lunes en el Cuartel Modelo con el propósito de discutir las acciones que se implementarán para frenar la delincuencia en la ciudad, un problema que la semana pasada causó alarma luego de que en menos de 36 horas se registraran cuatro asesinatos, dos heridos, un robo bancario y hasta un secuestro.

En la reunión se detalló que el lunes llegaron 150 agentes de unidades tácticas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), mientras que este martes arriban los otros 500 policías que serán asignados a nueve zonas de Guayaquil consideradas de alta peligrosidad en los distritos Sur (Guasmo), Esteros (Trinitaria), Portete (suburbio) y Modelo (Sauces, Alborada).

La alcaldesa Viteri dijo que ya tenía listo el espacio donde dormirán los policías que llegan a Guayaquil a dar seguridad en nueve puntos considerados críticos.

La funcionaria detalló que desde el viernes pasado ya se adecuó el espacio y se consiguieron cocinas industriales, lavadoras, secadoras, planchas y demás utensilios que podrían servir a los uniformados.

Además, se alista un listado de artefactos que deben comprarse para el trabajo de los policías, entre ellos, 1250 GPS, 100 celulares, 4 drones, 200 radios portátiles.

Más de 60 camionetas también comprará el Municipio para controlar el orden y disuadir robos en zonas comerciales en vísperas de las festividades navideñas y de fin de año.

? INHIBIDORES DE SEÑAL NO OPERAN AL 100 % EN LA PENITENCIARÍA

El representante del sistema penitenciario, Orlando Jácome, dijo ayer que ya tienen coordinadora, equipo jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos para el traslado de los reos a La Roca.
A él se le consultó sobre los inhibidores de señal en la Penitenciaría, pues desde la cárcel se ordenan delitos. Jácome señaló que los equipos para bloquear la señal telefónica no funcionan al 100 % porque eso afectaría a quienes viven en el sector. También explicó que depende de la empresa que da el servicio y que se solucionará.

? REFORMAR LA LEY PARA QUE LOS DELINCUENTES SÍ PAGUEN

Patricio Pazmiño dijo que está pendiente la aprobación de la Ley de Inteligencia que fue presentada el año pasado ante la Asamblea y las reformas a la Ley de Movilidad Humana. En este sentido, la alcaldesa también recordó que existe en la Asamblea un pedido de reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que esperan que los operadores de justicia puedan trabajar de mejor manera si la ley es coherente. Dijo que la caducidad de la prisión preventiva es una de las formas en las que los delincuentes evaden a la justicia.

? SE ANALIZARÁN RESULTADOS Y ACTUACIÓN DE FUNCIONARIOS

Los representantes de las instituciones que se reunieron ayer en el Cuartel Modelo se volverían a ver en siete días. La alcaldesa Viteri anunció que periódicamente va a revisar resultados y que se formarían mesas de trabajo para analizar indicadores de impacto, que se harán seguimientos judiciales, las zonas donde ocurren los delitos y la actuación de jueces y fiscales. Estas nuevas medidas combatirá el consumo de drogas, el problema de la violencia de género y buscan promover educación, dijo el ministro Pazmiño ayer.

What's your reaction?
1cool1bad1lol0sad