ESPAÑA VACUNARÁ A SU POBLACIÓN, SEPARADA EN 18 GRUPOS, DESDE ENERO DE 2021

Este martes el Gobierno de España anunció su plan de vacunación voluntaria contra el coronavirus.

Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se encargó de comunicar que en enero de 2021 se empezará a vacunar a los trabajadores de salud y a los adultos mayores que viven en residencias.

Luego se dividirá a la población en 18 grupos con diferentes prioridades de vacunación.

“Para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Sobre estos cuatro criterios, se han priorizado esos 18 grupos de población”, indicó Illa.

También se aclaró que el plan de vacunación tiene tres etapas: La primera será limitada por la poca disponibilidad, entre enero y marzo; la segunda hasta junio y la tercera será masiva y dirigida a todos los grupos prioritarios.

El ejecutivo informó que se tendrá 13.000 puntos de vacunación, usando la misma red que anualmente se utiliza para la vacunación contra la gripe en el Sistema Nacional de Salud. La vacuna será gratuita.

“Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación. Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país”, agregó Illa, quien mencionó que las personas vacunadas recibirán una tarjeta en que constará el tipo de vacuna que se usó, el número de lote, fecha de la primera y segunda dosis -depende de qué vacuna sea-, y cómo actuar si se presenta alguna reacción.

El plan se hace, según Illa, para empezar a vacunar desde que lleguen las primeras dosis.

De acuerdo a las cifras oficiales, el número total de contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende ya a 1.556.730 y a 42.619 muertos los decesos, según EFE.

Los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio español de Sanidad señalaban 15.156 nuevos casos de covid y 328 fallecidos, aunque la transmisión del virus había descendido por undécimo día consecutivo y la incidencia acumulada se situaba en 419 casos por 100.000 habitantes.

What's your reaction?
0cool1bad1lol0sad