EL 69,4% DE LAS MUERTES VIOLENTAS DE EL ORO SE CONCENTRAN EN MACHALA Y HUAQUILLAS

? Machala

En la provincia de El Oro, Machala y Huaquillas son los dos cantones que registran mayor número de muertes violentas en este año. La cifra se incrementó en los meses de octubre y noviembre en estas dos ciudades, solo durante el último fin de semana se produjeron dos hechos violentos que ocasionaron seis muertos.

En lo que va del 2020 se han registrado 85 muertes violentas en la provincia de El Oro. La ciudad de Machala reporta 39 casos y Huaquillas, 20.

“El año 2019 tuvimos 89 muertes violentas, con las últimas muertes hemos dispuesto el desplazamiento de personal policial especializado en ambas ciudades”, manifestó el coronel William Posso, quien ejerce como comandante de la Policía Zona 7.

Posso agregó que los últimos hechos violentos en la provincia “son muertes seleccionadas que tienen un tinte de ajuste de cuentas o venganza, muchos saben que tienen problemas, pero no denuncian para que las unidades policiales actúen”, señaló.

De las 85 muertes en esta provincia, 64 han sido clasificadas como asesinatos, 17 homicidios, 3 femicidios y 1 sicariato. “Se han desplazado policías especializados desde otras provincias (Guayas y Pichincha) para implementar un plan de estrategias, estamos en la búsqueda de los responsables de estos últimos crímenes”, mencionó Posso.

Darío Macas, alcalde de Machala, anunció este lunes 23 que se activó el plan Mi Ciudad Segura, que tiene como objetivo articular acciones de seguridad con los entes estatales.

En ese contexto entregó a la Policía radios, carpas, conos y dispuso la compra de 50 cámaras de videovigilancia.

“Es necesario que la Policía tenga el apoyo para realizar operativos y labores de control de la seguridad, queremos que haya presencia policial en los 30 distritos y circuitos que tiene la ciudad”, dijo Macas.

Además anunció que se instalarán diez cámaras de reconocimiento y monitoreo que permitirán el conteo de vehículos que ingresan y salen desde la capital de El Oro.

? Investigaciones

De acuerdo con información preliminar de la Policía, existe una investigación en curso por el asesinato del empresario minero Darwin Machuca Herrera y sus hijos Darwin Aníbal y Héctor Fabián. Todavía no hay personas detenidas en el caso.

Este hecho se registró el sábado, alrededor de las 12:30, en las calles Marcel Laniado y la Décima oeste, en el barrio 19 de Noviembre de Machala.

Moradores del sector indicaron que escucharon más de una docena de disparos.

Las víctimas se habrían estacionado en un taller mecánico. Unidades policiales ejecutaron un operativo en los alrededores del sector, pero no ubicaron a los presuntos sicarios que se movilizaron en una camioneta y una motocicleta, según testigos.

Se presume que utilizaron un arma tipo ametralladora.

En tanto, dos de los tres hombres asesinados el domingo en Huaquillas registran antecedentes penales. Ellos son César Córdova, de 34 años, alias Mundial, y Joseph Volter Paladines Jiménez, de 24. El tercer fallecido fue identificado como Jinson Castillo Zambrano. Otras dos personas quedaron heridas.

La Policía señaló que este triple crimen está relacionado con la lucha de poder de los pasos ilegales en la frontera entre Ecuador y Perú. Tampoco hay detenidos.

? Inseguridad en la frontera

Unidades de inteligencia de la Policía y Fuerzas Armadas de Ecuador revelaron que en la frontera entre Ecuador y Perú operan al menos cuatro organizaciones delictivas que se encargan de ofrecer el paso ilegal de personas, quienes deben pagar desde $ 1 hasta $ 50 por el “peaje”.

Pese a la prohibición que hay del paso de personas desde Ecuador a Perú o viceversa, en los pasos ilegales cruzan por decenas y también estarían pasando mercadería relacionada con el contrabando, droga y armas, según indagaciones de las autoridades.

Personal militar y policial se ha desplegado en los 92 kilómetros de la frontera sur.

What's your reaction?
0cool1bad1lol0sad