HOY SE REANUDA LA SESIÓN DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES PARA LA FIJACIÓN DEL SALARIO EN ECUADOR

Hoy se reanuda la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para la fijación del salario básico unificado de 2021, luego de que la primera reunión realizada el pasado 16 de noviembre fuera suspendida por falta de cifras económicas requeridas por los miembros del cuerpo colegiado.

Este año la fijación tendrá una particularidad en caso de que trabajadores y empleadores no lleguen a un acuerdo. Y consiste en la aplicación de una fórmula establecida en el Acuerdo Ministerial 2020-185.

La fórmula establece nueve factores: porcentaje de variación del salario básico, factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informalidad, entre otros.

Estas cifras son obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Banco Central del Ecuador (BCE) y Ministerio de Finanzas, para determinar el SBU en caso de no existir consenso.

Hasta el pasado lunes se mantenía la posibilidad de que el salario básico unificado para el 2021 quede en $ 400, esto es, que no registre ningún incremento.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo, había explicado que la productividad laboral es negativa y el empleo informal sigue al alza.

Indicó que si no existe un acuerdo y por ende se aplica la fórmula, esta arrojaría una cantidad negativa quedando el salario en $ 400.

Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), y representante de los Trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, consideró también que el panorama apunta a que se aplique la fórmula.

“Dudo que se quiera que lleguemos a acuerdos, más bien se prevé que no haya consensos y entonces se aplicaría la fórmula. Esto nos deja un sabor amargo”, dijo Gómez. 

What's your reaction?
0cool1bad1lol0sad