ESTE AÑO EL PAVO NO TENDRÁ UN REPUNTE

El pavo ha sido uno de los platos fuertes en las épocas navideñas en Ecuador. El consumo de esta ave aumenta por las reuniones que se realizan en torno a esta celebración en casas, trabajos y eventos varios.

Sin embargo, la compleja situación económica que ha generado la pandemia, trae un escenario incierto de cómo se podría mover el consumo para esta temporada.

Dentro del sector comercial no hay duda de que la situación económica familiar ha cambiado y se teme que haya tendencia a consumir más pollo.

De hecho, algunos productores han visto una reducción en los criaderos de pavos. A esta época, atrás del Mercado del Río, centro de Quevedo, ya se vendían estas aves de corral, pero los comerciantes están viendo cómo se mueve la economía.

“Debido al año tan complejo por el que estamos atravesando, la industria avícola, en general, se vio en la necesidad de ajustar la producción prevista a inicios de año”, indicó Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca, uno de los principales productores de pavo.

A este tiempo, los supermercados ya tenían parte de la producción en los congeladores, pero no es así.

Hernán Caicedo, administrador de Super Tiendas Quevedo, manifestó que se ha disminuido la compra a los proveedores debido a que los clientes han optado por consumir los productos básicos, desde inicios de la pandemia.

“El pavo va tener una demanda baja este año, nosotros tenemos proveedores nacionales, pero hemos reducido a un 50%… El pavo siempre ha tenido su precio considerable a diferencia del pollo y chancho, en nuestras proyecciones tenemos avizorados que más se venda pollo”, manifestó.

La prohibición de reuniones en Navidad y posible cancelación de todos los eventos alusivos, también son situaciones que están siendo analizadas por estas cadenas.

Freddy Litardo, del comercial Litardo en San Camilo, manifestó que hay otras causales como que se verán menos canastas navideñas debido a los despidos que han ocurrido en la pandemia.

A esa fecha, mediados de noviembre, sus frigoríficos deberían estar llenos, pero están esperando cómo despunta la situación. “Hay que ver muchas cosas, como que no se pueden hacer fiestas… y por tal motivo vemos que la venta será bastante crítica, la situación a nivel del país y tampoco habrán programadas, va a ser bien delicado, el año anterior fue excelente”, recordó.

What's your reaction?
0cool1bad1lol0sad