LUNES 16 DE NOVIEMBRE LOS MÉDICOS Y TRABAJADORES DE LA SALUD REACTIVARAN PROTESTAS POR EL REGLAMENTO A LA LEY HUMANITARIA

Los profesionales y trabajadores de la salud resolvieron reactivar el próximo lunes las protestas en Quito como medida de presión al gobierno a fin de que reforme los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, sobre la estabilidad laboral a quienes laboraron durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Las distintas organizaciones gremiales de la salud convocaron para este viernes 13 de noviembre a una rueda de prensa vía telemática a las 10:00, para anunciar la posición y acciones que se tomarán frente a la respuesta dada por los ministerios de Finanzas, Salud y Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de reformar el reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario.

La jornada de protesta que convocarán el lunes se denomina “Gran Marcha Nacional, en defensa y aplicación de la Ley Humanitaria, juntos por tus derechos”.

La dirigente de los trabajadores de la salud del IESS, Rosa Argudo y la asambleísta, María José Carrión (AP), hablaron de que la dirigencia de los gremios está dispuesta a movilizarse en defensa de su derecho a obtener los nombramientos definitivos contemplados en el artículo 25 de la Ley Humanitaria vigente desde julio.

Carrión indicó que los médicos, trabajadores, enfermeras están decididos a no ceder en la petición de que se reforme el reglamento, y reveló que la concentración será el lunes a las 15:00 en el parque El Arbolito en Quito, para luego iniciar una marcha hacia el centro histórico.

Dijo que en la mesa técnica implementada por la subcomisión de salud de la Asamblea el gobierno ha demostrado que no tiene voluntad política para sentarse al diálogo, porque pretende crear una normativa secundaria al reglamento, lo cual agrava la preocupación de los médicos.

“La gente está muy molesta porque siente que esa voluntad de diálogo se ve diluida en la falta de respuesta ante la solicitud concreta de modificar el reglamento”, subrayó.

Ángel Sinmaleza, presidente de la subcomisión de Salud, dijo que aún desconoce la respuesta del Ejecutivo ante el pedido de reformar el reglamento, pues lo que se busca es normar la aplicación de lo que determina el artículo 25 de la Ley, sobre cómo garantizar los nombramientos a todos.

What's your reaction?
0cool1bad1lol0sad