AGLOMERACIONES E INDISCIPLINA EN LOS FERIADOS PREOCUPAN AL COE Y ACTIVAN ALERTAS DE POSIBLE REBROTE DE COVID-19 EN QUITO

? Quito


El desacato de las medidas de bioseguridad exigidas en los últimos feriados -especialmente, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla- provocaron un aumento del número de casos de COVID-19 en Quito y generan alertas para las próximos días festivos, aseguraron las autoridades locales.


La principal preocupación son las aglomeraciones registradas tanto en el feriado de octubre, cuyos efectos ya se sienten en el índice de contagios, como en el de noviembre y Halloween, cuyas consecuencias podrían verse en los próximas semanas.


➡️ Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), explicó, incluso, que el personal de vigilancia fue agredido con insultos, golpes y hasta un intento de atropellamiento.

El resultado de los operativos fue: 40 sanciones a libadores ($ 200); 28 por mal uso de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), de medidas de bioseguridad o venta de licor pasadas las 18:00; y 67 por no usar mascarilla ($ 100).


? Nuevos casos por feriado

Paúl Carrasco Sierra, director del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, ubicado en el Parque Bicentenario, la indisciplina social ha generado más contagios. Hace quince días tenía 25 pacientes en las instalaciones, con capacidad para 100, pero ahora el número escaló a 52. De ellos, cuatro están en cuidados intermedios.


“Esto, probablemente, es consecuencia del feriado del 9 de Octubre. Estábamos con una ocupación mucho más baja, pero en las últimas dos semanas comenzó a incrementarse el número de pacientes”, aseguró el director. “Es preocupante, porque acabamos de pasar otro feriado y hay que ver cuál es el impacto”.


De lo que se ha observado, explica el director, después de dos semanas de los feriados comienza el incremento de pacientes y a la tercera ya llegan los pacientes graves, que requieren cuidados intermedios o intensivos. “Hay una relación directa con los feriados”, afirmó.

Lo preocupante, agregó, es que se acercan las celebraciones de Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año. “El virus no conoce de feriados ni de fiestas y si bajamos la guardia en medidas de bioseguridad, vamos a tener hospitales colapsados nuevamente”.

What's your reaction?
0cool0bad1lol0sad