VICEPRESIDENTA MUÑOZ ENFOCA LUCHA CONTRA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN 6 CANTONES MÁS AFECTADOS

Se instaló el Centro de Gestión de Alto Nivel en Guaranda, en la provincia de Bolívar. Esta iniciativa, presidida por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y, que forma parte del Eje de Sostenibilidad – Círculo Hambre Cero, se enfoca en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en los seis cantones más afectados y en la desaceleración de los daños por el COVID-19.

? Santa Elena, La Libertad, Arajuno, Taisha, Guaranda y Guamote, son los cantones con más alto índice de desnutrición crónica infantil en el país, superando el promedio nacional de 23% y llegando hasta el 37%. Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años.

? En Guaranda, se registra un 37% de desnutrición (más que la media nacional) con concentración especial en parroquias como Simiatug, Talahua, Salinas, Las Palmas y Cachusahua, por ello, se definieron líneas de acción: 27 mil familias, 4 mil niños a atender, 22 puntos de salud con conectividad para registro madre por madre, niño por niño.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, durante la instalación de las mesas técnicas territoriales en donde participaron la secretaria del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado; el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano; representantes del Ministerio de Salud y otras entidades públicas, cooperación internacional, sociedad civil y autoridades locales, anunció que el 9 de noviembre, en una de las parroquias más afectadas, Simiatug, “vamos a poner en marcha una brigada de salud para refrescar los datos de la población, detectar más niños con esta problemática y entregar una ambulancia. La política pública se construye desde la gente para a gente”.

En las Brigadas de Salud, realizadas en el Coliseo Municipal, más de 120 niños y niñas tanto de la zona urbana rural de la ciudad de Guaranda, fueron atendidos ayer martes 27 de octubre con chequeos médicos de diagnóstico y seguimiento de problemas de desnutrición, control de peso y talla, vacunación y exámenes de hemoglobina para la detección de anemia, odontología, actividades lúdicas con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Además, se brindó asesoría nutricional y suplementos vitamínicos. Aquí, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz reconoció el trabajo realizado por elpersonal del Ministerio de Salud por lograr que padres y madres de familia reciban consejos para mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos.

“Es humanizar el servicio, abrazar a la gente, que la gente se sienta muy disculpada, cómo te ayudamos, te queremos ayudar y pensar cómo haces mejor tus alimentos, de esa manera su trabajo se multiplica. Le veo realmente buena esta iniciativa, les felicito por el cariño que le han puesto”, acotó.

What's your reaction?
2cool0bad0lol0sad